Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

Entrevista

Walter Wayar: «Guillermo Moreno representa al peronismo y es una persona con conocimiento»

Walter Wayar brindó una entrevista exclusiva donde habló sobre las elecciones nacionales, su candidato y los proyectos en el Senado de Salta.

Walter Wayar brindó una entrevista exclusiva donde habló sobre las elecciones nacionales, su candidato y los proyectos en el Senado de Salta.

SALTA (Redacción) – El senador Walter Wayar brindó una entrevista donde se refirió sobre la visita de Guillermo Moreno a Salta. Fue uno de los primeros políticos que manifestó de antemano que iba a acompañar al exfuncionario peronista y así lo va a hacer. También habló sobre las cosas que se vienen haciendo en el Senado y la discusión en el Senado de la Ley Mordaza.

E: Faltan cinco días para las elecciones, hemos visto que usted ha estado con Guillermo Moreno. ¿Cómo ha sido ese encentro?

Walter Wayar (WW): Es positivo, la verdad que yo dije desde un primer momento cuando se definieron las candidaturas de los diferentes sectores que lo iba a votar a Guillermo Moreno. Representa al peronismo, es una persona con conocimiento, con capacidad de gestión en un momento que no era fácil porque era justamente ponerle límites a los sectores formadores de precio, a los que lucran y usufructúan de ponerle precios altos a los alimentos, medicamentos y servicios. Él la tuvo que remar con eso con firmeza, valentía e hizo una muy buena gestión.

E: ¿Cuáles son las ideas que Guillermo Moreno propuso para Salta en caso de llegar a presidente?

WW: Un candidato a presidente propone una política nacional, luego estamos los que representamos a las provincias y aportamos cuáles son las necesidades de nuestra región. Esto lo aprendí desde muy joven, yo veía que cuando llegaba el gobernador Romero le decían ¿qué trajo para nosotros? En cambio cuando llegaba a Cachí nosotros le decíamos necesitamos esto, esto y aquello; por eso progresamos bastante en los tres años que yo fui intendente y Roberto Romero gobernador. No estábamos esperando que nos manden, sino que le decíamos cuáles eran nuestras problemáticas, urgencias y cuáles eran las prioridades y esto es lo que tenemos que estar haciendo con un Gobierno nacional. Tendríamos que decirle nosotros qué Salta queremos, como la queremos,  como la vamos a trabajar. Moreno tiene un proyecto político del peronismo donde el capital no está confrontado con el trabajador, es complementario el trabajador del capital, el capital del trabajador. Nosotros cuando en la marcha decimos “combatiendo al capital”; combatimos al capitalismo sin alma, sin espíritu, aquel que no vela por el otro y que solamente busca llevarse toda las ganancias y no le interesa ni la salud, ni la educación ni el bienestar de sus trabajadores. Lo que vino a plantear Moreno es que hay herramientas, que en Argentina se puede, el cómo pagarle al fondo, quienes son los sectores que pueden pagarle al fondo y no que regalen los aportes sino que luego se les devuelve con los intereses y con una moneda fuerte, pero que hoy necesitamos que los que más tienen paguen la deuda porque hoy los trabajadores necesitan pagar la comida, la vestimenta, la salud y la educación a sus hijos. Entonces, él plantea que los sectores que pueden pagan y nosotros como Estado le planteamos un bono que luego será pagado con los intereses de una moneda fuerte, para que tampoco sea un regalo. El que preside el Estado administra los intereses de todos y eso es lo importante.

Guillermo Moreno en Salta
Guillermo Moreno en Salta

E: Senador, usted ha estado recorriendo algunas zonas de Salta. ¿Pudo conversar con los vecinos? ¿Cómo está el ánimo de la gente para ir a votar en las urnas?

WW: No, el ánimo de la gente  está visto en cada una de las elecciones que ya pasaron, poca participación, pocas ideas, en los proyectos también. Me parece que la gente no está con el ánimo ni las esperanzas de decir que después de estas elecciones va a venir alguien que va a empezar a responder a las necesidades de un sector mayoritario que hoy está en la indigencia, en la pobreza o que trabajando los 30 días no le alcanza para llegar a fin de mes con calidad de vida. La desilusión de la gente, la pérdida de esperanza es una realidad, pero a esta realidad hay que modificarla con ideas claras, con proyectos claros, con candidatos serios y con responsabilidad cuando uno se para ante un electorado le tiene que hablar con responsabilidad. Yo veo que la mayoría de los candidatos le habla a la población con una total irresponsabilidad, con un desconocimiento, como que a la gente le podes seguir mintiendo y hacer algo distinto. Esta es la clara diferencia de Moreno con los demás candidatos.

E: Cuénteme un poquito sobre su actividad legislativas, ¿en qué está trabajando ahora?

WW: Hemos tenido que trabajar en la urgencia como la Ley Antipiquetes, como la llamaron los comunicadores, y que realmente vulneraba derechos, la Constitución Nacional, Provincial y los Tratados Internacionales. Ahí demostré lo que es tener convicciones, experiencia y solvencia. El debate que dimos en el Senado modificó un resultado que parecía que estaba cantado, que iba a tener una amplia mayoría y se terminó aprobando por un solo voto que lo hizo reflexionar al gobernador y vetó algunos artículos, para mí lo debería haber vetado entero. Pero esos sólidos argumentos en el Senado por lo menos hicieron modificar algunos de los artículos. Ahora tenemos que analizar otra ley que también atenta contra artículos de la Constitución y quiere salvaguardar y poner en una burbuja a los funcionarios políticos de cualquiera de los tres poderes. Quien hace política y quien busca tener representatividad ya sea en el Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo  tiene que estar en un escenario donde toda la sociedad lo mira, lo aprueba o lo desaprueba; pero no para evitar el invento lo vamos a poner en una burbuja porque eso me parece arbitrario, ridículo e inaceptable por la sociedad, hombres y mujeres que verdaderamente abrazan la democracia y hemos peleado por la democracia.

E: Usted me está adelantando su voto negativo, ¿no?

WW: Que no te quede ninguna duda, lo hablé con el presidente del Senado (Antonio Marocco) y también tiene coincidencias totales de que la ley vaya a comisiones y no sea tratada sobre tablas, fue a comisión, la vamos a estudiar, vamos a ver que sirve, si la ley entera es descartable o si algo se puede dejar o que tiene que ver con garantizar cuestiones a la sociedad. Pero cuando hablamos de garantizar privilegios a los hombres y mujeres de la política en los tres poderes, ahí no puede haber ninguna duda que el rechazo es firme. Es la posición que voy a tomar y lo exprese desde el primer día.

E: ¿Pudo conversar con algunos pares que compartan su postura?

WW: La mayoría quedó sorprendido, hasta el ministro de Gobierno dijo que el Poder Ejecutivo no sabía de la Ley y que estaban en desacuerdo, uso hasta las mismas palabras que yo había usado horas antes en un medio de comunicación. Punto y coma, no estoy diciendo que me copió ni me plagió. Si Vemos que hay coincidencias en los hierros de la ley, entonces si el Poder Ejecutivo dice que lo que pensamos algunos senadores y la mayoría de los ciudadanos tiene una forma, entonces no puede salir. LA mayoría de los senadores quedaron sorprendidos, lo primero que dijeron va a comisión y la estudiamos bien.  

Senado de Salta
Senado de Salta

E: Se lo vio hace una semana capacitándose con la Ley Micaela, cuénteme un poquito como fue esa experiencia.

WW: Muy buena, porque uno cree que la entendió, que ya está bien que sea una herramienta que es común en los ciudadanos y en los poderes del Estado. La verdad que cuando empezas a hablar con los técnicos, los profesionales que fueron a mostrarnos sus puntos de vista, a ponernos ejemplos, entonces empezamos a ver que todos los poderes del Estado tienen un camino largo de fomentar, de predicar, de enseñar para que las cosas se modifique de verdad; entonces me parece muy positivo. La normativa dice que todos los sectores del Estado debemos capacitarnos y analizar este tema, me parece muy positivo. Por lo menos a mí me sirvió de mucho.

E: Y que importante la formación teniendo en cuenta la deuda de Salta en tema de género teniendo en cuenta el último femicidio que golpea la provincia.

WW: Que no quepa ninguna duda que es importantísimo el análisis, la reflexión, el intercambiar punto de vista porque los senadores aportamos un montón de punto de vista a quienes vienen a hacer la formación y que estas profesionales nos hicieron ver en el análisis, el debate surgieron estas cosas. También uno de los puntos que yo plantee a quienes venían del Poder Ejecutivo fue que una de las mejores formas de educar es el ejemplo. Entonces que también lo tiene que mostrar el Poder Ejecutivo porque desde ahí surge la responsabilidad de ir a otros poderes a mostrarnos las falencias, los fierros y las cosas que aún hay que modificar pero ellos no logran modificar en donde ellos están, entonces el ejemplo no está siendo fructífero. Hay muchísimos funcionarios, muchísimas áreas que realmente hacen abuso de poder, discriminaciones, persecuciones en el lugar del trabajo, que los ciudadanos y trabajadores van y les plantean que en tal área del Estado generó violencia. Eso también hay que pensarlo y reflexionarlo porque es un ida y vuelta, cosas que nosotros asimilamos y que tal vez no las habíamos visto desde el punto de vista que nos mostraron, cosas que nosotros les podemos decir porque los ciudadanos golpean la puerta de quien los atiende y los escucha, nos encontramos con problemáticas de este tipo. Ahí es donde la funcionaria del área tiene que ponerse firme ante el gobernador, porque es una funcionaria directa del gobernador, si un ministros no está llevando adelante lo que están fomentando, o modifica al ministro o se tiene que ir a su casa. Me parece que los funcionarios tienen que tener esa actitud, esa firmeza, esa valentía y el gobernador tiene que tener esa sencillez, esa humildad, respeto y valoración hacia ese funcionario para escucharlo sobre todo en este tema tan sensible. Salta es una de las provincias con los mayores índices de femicidio, de violencia del hombre hacia la mujer. No es una cuestión menor, no es tomarlo superficialmente. Ahí es donde yo creo que quien se hace cargo de esa área debe tener un diálogo continuo con el gobernador para cuando le platee estas cosas el gobernador ordene que se corrija porque depende de él esa corrección.,

E: ¿Un pronóstico para el domingo?

WW: La verdad que es un pronóstico difícil pero yo voy a votar por Moreno y espero que pase la PASO para que me dé la oportunidad de volver a votar un peronista en las generales.

E: ¿Y a nivel local?

WW: A nivel local ya le dije a Lucas Godoy que si él era candidato lo iba a acompañar, por más que vaya en tercer término, mi palabra la cumplo siempre, él me dio la oportunidad de ser feliz porque cuando yo milito, recorro la provincia, le pudo decir a los salteños soy una opción, me llena el alma y me rejuvenece. Esa oportunidad me la dio Lucas Godoy al permitirme que su partido junto al Partido Frente Grande y Patria Grande que conformaron un frente y me eligieron por unanimidad candidato a gobernador. Termine empeñando mi palabra que si él era candidato a diputado lo iba a acompañar y lo voy a cumplir.

Walter Wayar y Guillermo Moreno

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina