Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

Entrevista

Emiliano Estrada planteó que por tanta especulación en los armados de listas en Salta Unión por la Patria sacó 11%

El diputado nacional Estrada analizó las elecciones, el fenómeno de Javier Milei y anticipó cómo será el futuro de Argentina en los próximos meses.

Emiliano Estrada - diputado nacional por Salta
Emiliano Estrada - diputado nacional por Salta

SALTA (Redacción) – Emiliano Estrada, el diputado nacional del Frente de Todos, brindó una entrevista donde estuvo hablando varios temas y tópicos centrales. La cuestión electoral fue una de ellas, la figura de Javier Milei también y criticó al gobernador Gustavo Sáenz por especular tanto al momento de jugar electoralmente

E: ¿Qué análisis le merece la elección?

Emiliano Estrada (EE): Yo creo que en Salta fueron varios factores. El primero tiene que ver Milei fue sorpresivo, en especial para el círculo mediático de Buenos Aires. Uno cuando andaba en la calle o hablaba con los jóvenes y escuchaba como decían su nombre y terminó en Salta resonando muy fuerte, en 1 cada 2 puntos para Milei. En el caso de Unión por la Patria ha jugado al gobernador, como jefe y encargado de la campaña, que le vendió una cosa a Massa e hizo otra acá en Salta. Puso candidatos con Patricia Bullrich, con Larreta y con el propio Massa, jugando a lo que hace siempre que es especular y tener comportamientos falto de lealtad. Eso llevó a que nadie se comprometa y la lista terminó sacando 11%, un número impensado para una lista oficialista. Si bien es cierto que UP tuvo dificultad en todas las elecciones de país, lo cierto es que en el NOA, salvo Salta y Jujuy después se ganó en todos lados: Catamarca, Formosa, en Tucumán no se ganó pero se sacó el 34%. Creo que el de Salta es de lo más emblemático de lo que fue la falta de compromiso de parte del gobernador. Hay un contraste con la realidad y es que nosotros hemos planteado que la elección provincial no iba  reflexionar la voluntad de los salteños porque la elección provincial tuvo un doble frente que le permitió la Justicia, que en cualquier lugar donde la institucionalidad funcione no lo se hubiesen permitido. Después las dudas que tenemos sobre el voto electrónico que no hemos ningún hecho tipo de denuncia posteriormente pero eso que le ha pasado a Patricia Bullrich votando lo hemos recibido de muchísimos salteños esos comentarios acá. Somos respetuosos de las instituciones, pero el tiempo ha probado que hay cosas muy difíciles de explicar con respecto al voto electrónico.

E: Esta problemática del voto electrónico usted se quejó en Twitter.

EE: Yo lo que planteaba siempre qué diría la sociedad salteña si el gobernador o el intendente viniera y dijeran vamos a hacer una fuente de agua danzante como hay en Dubái porque yo le diría: che, vos sos tonto o te haces, tenes 60% de pobreza, te vas a hacer poner una fuente de agua danzante, hay otras prioridades, con el voto electrónico pasa lo mismo. El voto electrónico cuesta 15 dólares por cada votante, entonces sí estamos en una provincia que no tiene ni siquiera tapado sus baches y se gastan 15 millones en hacer una elección cuando se podría hacer una boleta única papel que permita una sola impresión de una boleta única donde los fiscales no tienen que llevar nada, donde el control es absolutamente eficiente, nosotros acá hemos visto que nos han planteado muchos ciudadanos la idea de tocar un candidato en la pantalla y cuando salía la boleta impresa lo hacía con otro nombre. Los que revisaban y se daban cuenta pedían votar de vuelta, pero aquellos que no lo realizaban que son muchísimos ni saben que se imprimió. Después el control del escrutinio definitivo no tiene sentido porque el control de la boleta no hay un control ciudadano. La defensa del voto no existe en tanto y en cuanto nosotros no podemos tener control sobre la máquina.

Voto electrónico
Voto electrónico

E: Emiliano, hablemos del fenómeno llamado Javier Milei. Me interesa saber su opinión sobre la dolarización, ¿usted cree que es viable?

EE: No, yo creo que en este contexto no es viable. La viabilización de un esquema monetario así estricto como es la dolarización o como fue la convertibilidad en el momento de Cavallo-Menem, tienen condiciones iniciales necesarias para luego ir a un esquema de restricción cambiaria y esa condición inicial es una licuación de los pasivos. La convertibilidad se pudo hacer porque primero hubo una hiperinflación, un Plan Bonex y sin eso hubiese sido imposible la convertibilidad. El proceso de transición como es muy costoso y muy doloroso sobre todo en términos sociales. Pero sí creo que Javier Milei no ha conectado a la ciudadanía en base a su propuesta sino en base a lo que está tratando de representar. Ayer leí una propuesta donde decía que iba a eliminar los registros del automotor para que el patentamiento de los autos sea 0. Uno dice quién puede estar en contra de eso, nadie está en contra de eso porque cuando uno ve los registros automotores son todos de políticos. Generalmente, son de exdiptuado, senadores nacionales que recibieron algún registro del automotor a cambio de una votación polémica, recorte a jubilados, flexibilizaciones laborales en la época de De la Rúa, entonces viene un tipo por fuera de la política dice que eso es un curro y hay que cortarlo. Justamente, lo que creo que ha captado la atención de la sociedad es ser política incorrecto y decir las cosas que necesariamente vienen generando mucha bronca en la sociedad y que son cosas que hay que discutirlas. Yo tengo origen peronista y soy militante del Justicialismo, ahora; soy consciente de dos cosas que han sido muy perjudiciales para el espacio que tienen que ver con la primera el exceso de progresismo con una inflación de más del 100% la discusión se daba en torno a si el lenguaje inclusivo, se hablaba o no se hablaba con E. Eso como agenda de Gobierno, eso lo llevo puesto porque la sociedad estaba pidiendo una baja de inflación y no debatir los lenguajes inclusivos; no digo que no tenían que hacerlo pero no podía ser la agenda principal de un Gobierno. Por otro lado, creo que esta idea del peronismo de no discutir nada como por ejemplo, che hay empresas del Estado que tienen déficit y están mal gestionada, las podemos  discutir, y no me refiero al caso de YPF, que viene reduciendo el déficit. Pero si hay otras donde deberíamos poner la lupa y decir; discutamos qué pasa con la eficiencia de esta gestión, salta todo un espacio y te dice que no se puede discutir de cierto tema. Cuando vos no discutís, no hablas lo que hay que hacer aparece los que proponen llevarse puesto todo el sistema. Javier Milei es la aparición de alguien que viene a dar el debate sobre cosas que realmente no funcionan y que muchas veces la política viene emparchando y no lo quiere discutir. Creo que el error desde Unión por la Patria y de juntos por el Cambio como está abordado la campaña es atacar la propuesta de Milei, cuando yo creo que Milei ha conectado con la sociedad por otro lado.

E: ¿Desde el enojo puede ser o desde el hartazgo?

EE: Si y también desde la esperanza. Yo creo ven en Milei una esperanza de algunos cambios. Por ejemplo, cuando Milei dice “periodistas ensobrados que se dedican a atacarme”, ahí uno, ¿cómo puede estar en desacuerdo con eso? Creo que hay posturas que ha tomado ante la sociedad que dice “mira, acá hay una nueva figura que se le va a parar a las corporaciones y los distintos tipos de castas”.  En definitiva a los distintos tipos de castas porque está la judicial, la política, la económica y hay una persona que está diciendo “yo voy a ir contra eso”. Eso también genera algo de esperanza y si uno mira en Salta, el primero que sale a responderle a eso es Mario Peña. Claramente que hay algo de simpatía por Milei porque cuando uno ve a Mario Peña después de 35 años asustado de currar con la pauta del Estado se da cuenta que desde ahí la sociedad está conectando con la sociedad porque se está animando a enfrentar a muchos sectores que la política tradicional no los enfrenta. Vos te imaginarías a Sáenz enfrentando al periodista pautero, Sáenz es parte de eso. Creo que ahí es donde hay una conexión y yo creo que Unión por la Patria lo que tiene que hacer es entender que Milei está conectando desde ahí y no sólo desde la dolarización o prender fuego el Banco Central, que obviamente es una metáfora. Unión por la Patria se desvive explicando porque no se puede hacer la dolarización cuando la sociedad está yendo por otro lado.

E: Otra de las propuestas que lanzó Milei es que cada provincia pudiera subsistir con el PBI que genera y ante esto Gustavo Sáenz salió a hablar y dijo que si eso ocurre Salta tendría muchos más pobres.

EE: Si, efectivamente eso no es posible de implementar porque la CN estableció un sistema representativo, republicano y federal, salvo modificar la Constitución que llevaría muchísimo tiempo. Tampoco la Ley de Coparticipación puede eliminar de un día para otro bajo ningún tipo de instrumento administrativo, en ese sentido hay una cosa que es impracticable. Por otro lado si hay cosas que van a afectar a las provincias si se implementa. Por ejemplo ha planteado que las retenciones no se van a eliminar de un día para el otro, sino que se van a pagar y van a ir a cuenta del impuesto a las ganancias. ¿Esto qué significa? Que el productor va a tener que seguir pagando las retenciones, pero cuando venga la declaración de ganancia va a decir que ya pagó 100 dólares de retenciones así que si ahora tengo que pagar 115 de ganancias, los 100 me los tomo a cuenta y pago solo 15. Ahí el 56% de la recaudación de ganancia se coparticipa con las provincias, entonces ahí si vos vas a pagar retenciones que van a recaudación nacional y después vas a computar como que pagaste retenciones y por eso no vas a pagar ganancias, eso sí va a tener un impacto muy fuerte con lo que tiene que ver con la distribución de las provincias. Creo que las provincias van a tener una situación compleja, porque va a avanzar con una reforma tributarita que le va a quitar recursos a las provincias y van a tener que acomodarse y hamacarse con lo que tienen y me parece que eso es lo más problemático.

Javier Milei
Javier Milei

E: Se lo vio durante el fin de semana junto con Emilia Orozco, la candidata a diputada de Milei, y también con Pablo Outes; ¿pudo conversar con ellos?

EE: No, nos saludamos y charlamos un poco sobre la temática del evento. La Rural invitó a los diputados que siguen en ejercicio después del 10 de diciembre y a quienes tienen posibilidades de entrar en este mandato para que habláramos de seguridad, de biocombustibles, temáticas que hacían al agro y a la visión que tenemos del país. Cada uno de nosotros expuso ante los productores y luego hicimos una foto final que es la que publicamos, pero no conversamos mucho más que lo que tenía que ver con la jornada de momento .Si estuvimos analizando con Carlos Zapata y con algunos otros que fueron candidatos de Avancemos, convencidos de que hay una falta de representación por parte de los candidatos en el marco de tener un candidato oficialista con 11 punto en una interna es muy complejo a futuro porque estamos viendo que la representación, el disgusto político no se está canalizando a través de las cámaras legislativas. Si uno piensa quienes son los principales exponentes de la Argentina hoy pensaríamos en Macri, en Bullrich, en Milei y ellos tres hace dos años no eran diputados, Macri y Bullrich siguen sin ser nada, con lo cual la discusión política está yendo a otro y creo que eso va a emerger en Salta como pasó en Jujuy. Allí Morales quiso hacer una reforma y de repente se le dio vuelta la provincia por reclamos que no lo podía discutir la Legislatura porque tiene mayoría en ambas cámaras. Eso es parte de lo que se va a dar en Salta, nosotros vamos a seguir construyendo una fuerza política en el país en dependencia de lo que pase en Nación.

E: ¿Cuál es la visualización que tiene de Argentina a parir del 10 de diciembre?

EE: Yo creo que Argentina está en un serio problema macroeconómico y creo que tenemos condiciones objetivas para crecer en los próximos años pero creo que el año que viene será muy convulsionado desde lo político, lo económico y lo socia gane quien gane. Yo en términos técnicos le veo un callejón sin salida que por ahora nadie lo está alumbrado y diga la salida para la bola de las Leliqs y nadie ha propuesto una solución concreto. Creo que hay muchos errores como no haber ajustado tarifas a tiempo, entonces ahora todos los movimientos tarifarios son mucho más bruscos y la discusión centrales está en cómo se va a arreglar la cuestión final y a los de abajo ajustando nada, jubilados, pensionados, asignaciones y creo que eso va a generar una convulsión social si no hay un entendimiento de que esos sectores pueden cargar con el peso del ajuste de la economía que viene y que se tiene que ordenar, le guste o no a mis compañeros y compañeras de espacio, porque es una economía totalmente desorganizada en término fiscales, entonces creo que el 2024 va a ser un año de más inflación y un año donde a quien le toque gobernar si no tiene conocimiento sólido y conociendo el Estado puede terminar en un error de gestión que termine generando una situación más caótica.

Emiliano Estrada
Emiliano Estrada

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina