Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

Entrevista

José Gauffin y su análisis preelectoral: «si gana Milei, vuelve el kirchnerismo»

Gauffin aseguró que Patricia Bullrich será la próxima presidenta de los argentinos y contó cuáles son las cosas que le gustaría que haga por Salta.

José Gauffin
José Gauffin

SALTA (Redacción) – El diputado recientemente electo por el departamento Capital de Salta dialogó con este medio de manera exclusiva. José Gauffin hizo un análisis exhaustivo de la campaña electoral, vaticinó que Juntos por el Cambio triunfará en las presidenciales y contó como se prepara para asumir en su rol de legislador provincial en la Legislatura. También se refirió sobre el triunfo amarillo en la Provincia de Chaco.

E: ¿Me imagino que está usted contento con el triunfo de anoche?

JG: Muy contento, la verdad que es un triunfo que lo esperábamos. Chaco es una provincia icónica, que viene siendo gobernada por el peronismo que de alguna manera termina siendo una estafa para la gente, un peronismo demagógico, populista que termina cada vez empobreciendo más. Conozco mucho la Provincia de Chaco por haber viajado y la verdad que uno ve que no ha progresado lo que debería haberlo hecho. Por eso uno se pone contento ya que se deja atrás un modelo de gobierno que no le hace bien a la gente, que la empobrece y que la población decide tomar un camino de libertad y progreso. La verdad que muy contento.

E: Una provincia atravesada por un crimen siniestro que marcó un antes y un después en la imagen de Capitanich y también en el peronismo chaqueño porque no se esperaban una derrota tan contundente.

JG: A veces ocurre que un hecho triste, doloroso y totalmente repudiable termina poniendo de relieve una forma de gobernar muy peronista, el de estar enquistado en el poder y sentirse totalmente impune. Esto es lo que mostró el crimen de Cecilia, sentirse totalmente impune, por estar cerca de poder. Ha ocurrido ya otras veces, hay muchos de estos crímenes que han puesto a la vista esta convivencia tan nefasta que se ha repetido a lo largo de la historia. Es doloroso que un crimen ponga eso de manifiesto y es lo que uno ve habitualmente.  

E: Uno tiende a acostumbrarse a que las cosas queden en la nada, incluso Capitanich reconoció la derrota y felicitó al ganador porque Chaco no era un feudo.

JG: Yo escuché eso y vos usaste la palabra “acostumbrarse” y yo digo naturalizar que es peor. Naturalizamos que digan no, no van a ganar porque te van a tirar todo el aparato del Estado provincial y se ponga al servicio de la campaña con la plata de la gente La verdad que nos acostumbramos y naturalizamos, la verdad que muy triste. Ayer Capitanich remarcaba que él era un demócrata, había dicho que iba a respetar los resultados, que jamás apretó ni condicionó a la prensa y evidentemente eso no ocurre, como no ocurre tampoco en nuestra provincia. De a poco el peronismo te va quitando la libertad, de a poco te va silenciando a la prensa, de a poco va condicionando a las instituciones de la sociedad civil. Vamos perdiendo la libertad y naturalizando esa pérdida que es gravísimo. SI HAY algo que es importantísimo para la sociedad es que no perdamos la libertad de expresión y acá ha habido numerosos casos donde ha saltado la manera como ha trabajado el gobierno sobretodo con la prensa y condicionando permanentemente con la pauta.

Leandro Zdero – nuevo gobernador de Chaco (Juntos por el Cambio)

E: Son seis las provincias en las que le pusieron un freno al peronismo y existe la posibilidad de que hasta las próximas elecciones sean diez. ¿Por qué cree que la gente decidió ponerle este freno?

JG: Esto va ocurriendo en provincias muy particulares, en el norte argentino San Juan ha sido una derrota importantísima, Santa Fe también es gobernada históricamente por el peronismo, uno mira esos gobiernos y dice nos gobiernan hace 20 años y definitivamente no progresamos y seguimos igual o peor. Es como que se dio cuenta definitivamente en que hay mucho de hipocresía, donde las provincias están detenidas en el tiempo y no ven un progreso en sus vidas donde terminan gobernando y siendo millonarios, esa forma de gobierno y es como que la gente se hartó y optaron por un cambio definitivo. Un cambio que vaya cambiando la forma de gobierno, donde pongan e presupuesto al servicio de la gente, en educación, salud, donde la seguridad sea una política de Estado de los gobiernos, un cambio definitivo. Creo que hay es donde está la clave y miran los gobiernos que durante e 20 o 30 años que nunca han cambiado a nada y apuestan a un cambio definitivo.

E: Se viene la madre de todas las batallas que es la elección en la Provincia de Buenos Aire con Kicillof como hombre de máxima confianza del kirchnerismo. ¿Considera que ganar en Buenos Aires es ganar una presidencia?

JG: Sin duda porque en BS AS es la que aporta más votos, es la gran batalla, hay una madre de la batalla en cada una de las provincias. Pero si, es la madre de la batalla por la cantidad de votos que están en juego. Sin duda que BS As que triunfando allí le va a aportar el triunfo a la presidencia de la Nación de Patricia Bullrich y creo que allí también hay un hartazgo. Son situaciones bastantes diferentes, de los municipios que están en el interior con los que están dentro del cordón del Gran Buenos Aires. La verdad que allí hay mucho para recorrer, trabaja, Patricia Bullrich es una persona que está en campaña hace seis años al lado de la gente, yo te recuerdo la campaña de los cincos senadores que de alguna manera se ha hecho al hombro PB recorriendo dos veces el país y rompiendo esa mayoría automática que tenía el Justicialismo o el kirchnerismo en el Senado. Es una provincia que conoce perfectamente PB, Grindetti es un gran candidato a gobernador y allí muchísimos intendentes del espacio van a dar la gran batalla y allí va a estar centrada el triunfo de PB para llegar a la presidencia de los argentinos. Esa es la esperanza que tenemos todos: que haya un cambio definitivo, con una persona como PB que tiene ese carácter demostrado definitivamente para llevar adelante los cambios que necesita argentina.

E: En caso de que Patricia Bullrich se convierta en presidenta, ¿qué espera que haga por Salta?

JG: El tema de las economías regionales y las inversiones que necesitamos en infraestructura son fundamentales. Después alinear la carga impositiva para las economías regionales que nos viven apretando y evidentemente no tenemos esa competitividad por la lejanía, por la distancia y porque los costos de transporte nos están asfixiando. También espero concretar definitivamente algo que venimos peleando hace mucho años que es la salida al Pacífico, al Corredor Bioceánico, devolverle el papel que tuvo Salta en la etapa de la Colonia cuando nos emancipamos. Salta era el punto más importante del país por esa posición geográfica que termina siendo el corazón de Sudamérica y nos terminamos empobreciendo desde aquel momento. Por eso creo que hay que devolverle eso con infraestructura ferroviaria, la salida al Pacífico y de alguna manera entendiendo que el norte nuestro no está en BS AS y necesitamos toda esa infraestructura para entender que nuestro norte está en el corazón de Sudamérica y de ahí al mundo.

E: ¿Le preocupa la polarización que hay entre Sergio Massa y Javier Milei?

JG: Evidentemente trabajan en tándem, ha quedado demostrado muchísimas veces, desde funcionarios de Axel Kicillof que renuncian por estar en las listas de Milei y renuncian para poder llevar adelante la campaña porque ven que van a ser electos como diputados nacionales. Juan Grabois dijo que a Milei le armó la lista el Frente Renovador de Sergio Massa, acá en Salta Milei apoyado por el olmedismo y por el romerismo, es evidente. Ahora, todo el Gobierno de la provincia va a trabajar para que Sergio Massa sea el presidente, todo el gobierno de la provincia va a estar con su estructura apoyando a Sergio Massa. Evidentemente trabajan en conjunto, se va a terminar postergando el tratamiento del presupuesto por pedido de Milei. En su momento, Massa buscó debilitar a Juntos por el Cambio con la figura de Javier Milei, se le fue la mano, se les escapó, y ahora no saben cómo recogerlo. Está claro en definitiva que si gana Milei, vuelve el kirchnerismo.

 E: Le queda poco tiempo como concejal para asumir como diputado, ¿cómo se está preparando?

JG. La verdad que trabajando en ambos sentidos, empujando y tratando temas importantes para la ciudad a través de proyectos de ordenanzas presentados y trabajando hasta fin de año. Hoy, particularmente, un hecho histórico para la ciudad porque es la primera vez que va a ir un intendente electo invitado por una Comisión de Hacienda y Presupuesto por un proyecto específico que hemos presentado desde nuestro bloque, va a dar su opinión y nos parece importantísimo porque de aprobarse sería alguien que con decisión política lo debería implementar la sindicatura municipal que permite mejorar el control interno, ese control que evidentemente no funcionó en esta gestión. También el caso de la Provincia mirando con mucha atención y empezando a viajar por el interior para conocer un poco más la realidad. Vamos a legislar sobre educación, salud, tengo que conocerla profundamente a la provincia y cada uno de los servicios que presta el Gobierno de la provincia.

José Gauffin y Bullrich
José Gauffin y Bullrich

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina