Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Entrevista

José Urtubey aclaró que las ideas de Javier Milei «atenta contra la cultura nacional»

José Urtubey se comprometió a seguir trabajando para construir una burguesía nacional. Además, advirtió que las propuestas de Milei van en contra de la cultura nacional.

José urtubey - Fuente: Salta 4400
José urtubey - Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – Ya comienzan a aparecer las primeras repercusiones de los resultados de las elecciones nacionales de ayer. Sergio Massa fue el ganador y quedó prácticamente a tres puntos de ser electo en primera vuelta. En su rol empresarial y como representante de la Unión Industrial Argentina estuvo José Urtubey hablando en un programa radial con el Gato Sylvestre.

E: A vos no te ha dado lo mismo, te jugaste y muchos callaron la boca, me imagino que frente a ballotage vas a jugar con esta racionalidad que te caracteriza.

José Urtubey (JU): Yo creo que hay que ser sumamente preciso porque no es sólo la inconveniencia de las propuestas económicas como la dolarización que propone Milei, no es tan solo en el comercio exterior. Tuvo una posición totalmente extrema con respecto a los BRICS, ya no comercializar con Brasil, con China, estamos en una posición extrema. Lo que propone en lo social es dejar de lado la caracteriza de inclusión, solidaridad que representa a la Argentina. Lo más importante es lo cultural, es decir, atenta contra la cultura nacional. Cuando él habla en contra de la Justicia Social está atentando justamente contra la cultura nacional, no es que eso es solo de justicialismo o de la Iglesia, la Argentina se caracterizó desde su inicio por la justicia social. Ahí es donde más me preocupa por eso ahí creo que hay dos modelos que se discuten: o vamos por un país productivista y de proyecto nacional, obviamente con inserción internacional pero sin abandonar nuestra cadena de valor. Es más si seguimos viendo como presenta él sus asesores en sus libros de la dolarización, Emilio Ocampo cuestiona la representatividad del interior; es decir, es antifederal, unitario. Esto es lo que se discute hoy en Argentina, por eso desde  ahí que lo de Milei no es viable para Argentina.

E: Desde más que negó el federalismo y también advertía que iba a cortar la coparticipación federal.

JU: Por eso porque es un divague constitucional, la Constitución es clara cuando se hace la reforma entre el 94 y el 96 de coparticipación federal, tenemos que sentarnos y hablar justamente de la coparticipación. Pero volviendo al punto desde lo cultural, desde lo social, lo económico y lo internacional es una persona que atenta claramente contra las líneas claras de donde Argentina se posiciona, entonces eso es lo que se va discutir en la campaña.

E: ¿Cuál fue el intercambio que tuvieron entre ustedes ayer después de las elecciones?

JU: Mucha sorpresa en algunos grupos que creo es a quienes hay que llamar la atención y decirle que acá estamos discutiendo nuestra cultura, el ser argentino, no estamos criticando si es más o menos aperturista. Acá estamos discutiendo que vamos a hacer con la cultura argentina. Cuando habla de los 70 años de peronismo y demás en realidad están atentando contra la cultura política nacional. Esto es lo que hay que defender, la gente se despertó de esto porque le dieron un puntazo donde más duele. No es que soy una persona cerrada, simplemente soy una persona respetuosa de nuestra realidad argentina, de nuestra entidad argentina.

E: Vos como empresario te debe sorprender cuando un candidato presidencial dice que no va a comerciar con Brasil, nos vamos a cerrar a China, no vamos a comerciar con los BRICS; ¿y, a quién le vamos a vender?

JU: Lamentablemente fui el único que lo advirtió en ese momento. No se puede ser tan ingenuo, inmaduro, Estados Unidos comercializa con China, no lo vamos a hacer nosotros. Ese era otro de los divagues mal planteados desde ese lugar. La gente se dio parte de eso porque se estaba atentando contra lo que es un trabajo de generaciones que habían traído desde la constitución de la Nación de nuestros abuelos que habían venido, nuestros soldados en Malvinas, desde un montón de generaciones. Por supuesto que Argentina tiene un montón de errores pero eso no tiene que significar que directamente ir contra esa verdadera cultura que nos llevó a constituirnos.

E: A partir de acá con estos resultados y análisis, ¿va a seguir con su tarea de tratar de convencer a sus colegas empresarios?

JU: No lo dudo, ese va a ser mi trabajo. Yo creo que hay que revitalizar una verdadera burguesía nacional, defendiendo los valores de Argentina y por supuesto van a terminar convenciéndose de que no es conveniente lo que propone Milei. Hay que ver los equipos que trabajan con él, si uno lee el libro de Ocampo, que es el promotor de la dolarización, atenta contra el interior de la Argentina. Si ustedes lo leen a Benegas Lynch, claramente va en contra de la cultura argentina, ni la declaración absolutamente inapropiada del otro día contra el Papa Francisco y la ruptura de relaciones con el Vaticano. Están hablando de gente que está en el extremo pero ya rayando la inconsistencia mental.

E: Una pregunta de coyuntura actual, el tema de los precios, ¿piensa que se van a acomodar? ¿La cuestión de las remarcaciones preventivas puede ser que se de marcha atrás?

JU: Hay dos planos, en el microeconómico está bien direccionada, por eso las PyMES lo acompañó a Sergio Massa. En el plano macroeconómico no hay soluciones mágicas a estos problemas, yo creo que a raíz del swap chino van a tener cierta oxigenación en materia monetaria y cambiaría la argentina, por lo menos para atravesar todo este plano electoral. Si estoy convencido que hay que hacer un trabajo bajo un fuerte consenso, por eso respeto la unidad nacional a la que se está convocando, y hacer un plan antiinflacionario y un plan que sea pro productivista, hay que trabajar para mayor productividad en Argentina. Ese es un desafío y no tirar por la borda todo lo que se hizo en Argentina ya no en los últimos 70 años, prácticamente se iban al Siglo XIX y hasta cuestionar la figura de San Martín, llegaron a entrar una interna de Carlos de Alvear.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina