Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Entrevista

Juan Manuel Urtubey valoró el llamado a un gobierno de unidad y analizó el proceso electoral

«Mi voto es profundamente ideológico y conceptual», aseguró Urtubey contraponiendo su cosmovisión a los planteos de Javier Milei.

Urtubey, Perotti y Massa
Urtubey, Perotti y Massa

SALTA (Redacción) – El gobernador salteño mandato cumplido Juan Manuel Urtubey se refirió en una entrevista sobre lo que es todo el proceso electoral. Antes que nada defendió el sistema democrático y advirtió que un Gobierno de Javier Milei nos llevaría a la disolución social porque propone romper con la estructura cultural del país. Estuvo en el programa Desiguales que se emite por la TV Pública.

E: ¿Las elecciones en Argentina son limpias? ¿Existe la posibilidad de un fraude?

JMU: Las elecciones en Argentina son susceptibles de mejoras, yo hace tiempo vengo sosteniendo de modificar el sistema electoral. En mi provincia he impulsado el sistema de boleta única electrónica o papel, pero creo que hay que avanzar, pero eso no significa que haya fraude en Argentina. Si creo que hay que ir a mecanismos que acerquen mucho más a la sociedad en esta enorme crisis de representación, sin lugar a duda pero de ahí a avanzar en la idea de un fraude es una falta de respeto, inadmisible a mi juicio porque uno está ya poniendo en tela de juicio una de las reglas básicas de convivencia en una sociedad como es el sistema electoral.

E: ¿Por qué crees que se hace y de esta manera tan flagrante?

JMU: Hay una enorme irresponsabilidad, en la Argentina hoy a diferencia de todos los procesos que hubo desde el 83 hasta la fecha es la primera ve que se confrontan dos modelos políticos diametralmente opuestos. Acá no se discute matrices o como se hacen las cosas, acá se discute la cosa por decirlo de alguna manera. La Argentina avanzó durante todo el siglo XX, incluso debemos asumirlo como peronistas, previo al peronismo en todo lo que es el constitucionalismo social, que avanza a partir de la primera década del siglo pasado, avanza en todo lo que significa generación de derechos que eleve el piso de ciudadanía de los habitantes, eso hoy está puesto en duda por primera vez en la historia abiertamente, porque otras veces había sutilezas. A mí me parece súper interesante que nosotros tengamos una democracia tan viva y que podamos discutir este nivel de confrontación, si nosotros queremos realmente un estado presente, si adscribimos a esa lógica del constitucionalismo social porque como argentinos decidimos que así sea. Por eso es que yo estoy apoyando a Sergio Massa y estoy involucrado en esto.

E: ¿O sea estas elecciones son la refundación de este pacto para vos?

JMU: Definitivamente porque al frente está la disolución social y no lo planteó con una visión maniquea sino con una total y absoluta fundamentación de lo que son las propuestas electorales. O sea alguien que te está discutiendo las bases de convivencia que es el sistema electoral, segundo te están planteando hasta la derogación de la Ley de Coparticipación trabajando desde la ignorancia supina de cómo funciona el sistema porque eso es claramente ir a la disolución nacional que supuestamente la copartipación es dinero que viene de marte y el presidente de turno le reparte a los gobiernos provinciales, no son recursos que salen de la provincia por el trabajo, la producción que salen de la provincia y luego vuelven a ellas por un régimen de copartipación. O hay una supina ignorancia que es un peligro o hay una aviesa decisión de avanzar hacia la disolución nacional.

E: ¿Si se quiebra con la coparticipación qué pasaría con las provincias de la Argentina?

JMU: No hay Nación conceptualmente porque es uno delos pactos fundantes, Argentina nace de un pacto preexistente de 14 provincias que luego constituyen la Constitución Nacional. ¿Qué es lo que se está yendo? Hay una especie de agresión sistémica a la base cultural argentina, entonces es utilizar la frustración, y hay tenemos que asumirlo, de una mala praxis en la Argentina que venimos haciendo todo mal hace bastante tiempo que este tipo de posturas tiene cabida.

E: ¿Te sorprende que haya dirigentes como Schiaretti que no pueda expresarse en la sintonía que vos decís? ¿Es porque hay un electorado antiperonista o antikirchnerista al cual no quieren defraudar?

JMU: Gran parte de nuestro sistema político, y es uno de los problemas que tenemos, justifica su toma de decisiones mirando su pasado. Ese es un problema porque lo que tenemos que hace es tomar decisiones mirando al futuro y no al pasado porque si no cuándo vamos a construir esa Argentina que tenemos que construir.

E: ¿Un poco menos de ego, sería?

JMU: Obviamente, además soy consciente de la traumática relación histórica que ha habido entre los gobiernos kirchnerista y los gobiernos de Córdoba. Nosotros debemos superar eso para entender que el proceso de la neutralidad no es tal porque en definitiva si vos tenes una convicción, una posición ideológica en alguna medida sos corresponsable de los resultados. En mi caso puntual, después de mucho tiempo hoy con claridad, sin duda, mi voto es profundamente ideológico y conceptual porque se están discutiendo dos cosas donde se corre la hojarasca y queda la raíz.

E: ¿El que es neutral después deberá rendir cuenta si gana Milei?

JMU: También debo respetar a aquellos que tengan una mirada totalmente diferente en torno a esa base social sobre la construimos la Nación. Yo no me voy a poner en una posición totalitaria de que quien piensa distinto a mí es horribles, piensa distinto. Ahora, aquellos que somos corresponsables desde un lugar respecto de cómo funciona una sociedad democrática tenemos que entender que tenemos responsabilices.

E Aquel que dice soy neutral no lo está siendo y vos estuviste en Córdoba. ¿Qué viste en Córdoba? ¿Qué hablaste con el intendente?:

JMU: Hay un punto de inflexión donde es natural, todo el mundo sabe cuál es mi opinión y postura sobre este gobierno del cual tengo una mirada totalmente negativa pero creo que hay muchos argentinos que están haciendo un click de que este gobierno se termina y de qué es lo que se viene después del 10 de diciembre, lo que se están planteando son estos dos modelos de país y se está viendo en Córdoba, Santa Fe. Me parece que uno de los temas centrales que tenemos que entender, y no es que pararse mirando para atrás para defender lo que alcanzamos, nos ponemos para adelante para ver cuáles derechos y de qué manera porque lo bueno de este debate nos obliga a habremos hecho las cosas tan mal para que se discuta uno de los ejes fundantes de la Nación. Debemos pensar aquellos que creemos en la necesidad de la educación pública garantizada que sea de calidad, la salud pública y la seguridad; o sea como logramos que los derechos constitucionales que tenemos en Argentina evidentemente la mala praxis sistémica de décadas termina generando que algunos terminan pensando para qué si no está.

E: Con una victoria de Javier Milei, ¿también se reconfigura el peronismo? ¿El peronismo ya está en ese proceso?

JMU: Claramente empezamos a vivir una nueva etapa en Argentina independientemente del resultado. Sinceramente, lo digo con absoluta franqueza, me da la sensación que es tan trascendente lo que hay para adelante. Soy peronista y celebro que Sergio Massa, otro peronista, haya invitado a un verdadero gobierno de unidad nacional. Hay que pensar en algo más grande que el peronismo porque si nos distraemos en eso, sacamos el chivo antes de tiempo. Trabajemos para eso y para nuestra nación, después discutamos esas cosas sin tratar de patear la pelota para adelante.

E: Vos no sos de Unión por la Patria, si sos peronista, ¿estarías en un Gobierno de Sergio Massa?

JMU: Estoy totalmente comprometido en que sea posible eso que dice Sergio de ir hacia un gobierno de unidad nacional. Tengo poca voluntad personal de ser funcionario pública pero tampoco se trata de voluntades personales se trata de un proyecto colectivo. Lo discutiremos más adelante, no me detuve a eso inclusive hablamos con Sergio Massa y ni se nos ocurrió hablar de ese tipo de cosas.

E: ¿Qué te pidió Sergio Massa?

JMU: Lo primero que hizo fue invitarme a ser parte y trabajar en la construcción de este proyecto de unidad nacional, algo que yo vengo militando hace muchos años y que tiene que ver, no con amontonarse, sino empezar a identificar los cuatro o cinco ejes centrales que pueden realmente generar unidad. El problema en el que siempre nos hemos equivocado en Argentina es creer que la unidad es ir detrás de  las personas, no debe ser ni detrás de Massa sino de los ejes convocantes de la sociedad. Cuál es nuestra política de encadenamiento de valor, desarrollo productivo, cuál es la infraestructura en términos sociales los recursos humanos que vamos a dar a Argentina a futuro.

Urtubey-Massa
Urtubey-Massa
banner

E: ¿Qué ves cuando ves a Javier Milei y cómo reaccionas ante algunas de las propuestas que ha caracterizado a su campaña como el mercado de órgano, portación de arma y la crítica al Papa Francisco?

JMU: Yo creo que ha sido exitoso en términos de instalación, la provocación sistemática a la cultura nacional. En lo personal, no quiero descalificar, me parece que es innecesaria la provocación sistemática, a la familia de los caídos de Malvinas, a la familia de los desaparecidos en la Argentina, aquellos que sufren y perdieron algún familiar esperando un trasplante. Hay un uso excesivo de la provocación y en una sociedad con tanta frustración producto de una pésima situación que vivimos los argentinos con un  mal gobierno termina logrando aceptación.

E: En Salta que es una provincia muy católica, ¿cómo cayó eso de que el Papa Francisco es un enviado del maligno en la tierra y demás?

JMU: De movida entre las PASO y la primera vuelta perdió más de 10 puntos. De 50 puntos bajo a cuarenta que es muchísimo.

E: ¿Qué certidumbre hay que no va pasar como en la pandemia que tenemos la sensación de juntarnos todos pero una vez que esté conseguido ese primer objetivo que es sacarnos de encima a Milei que después está vocación no se vaya a esfumar?

JMU: Es súper interesante ese punto porque justamente la vacuna para que no nos vuelva a pasar es generar un umbral de instituciones para que aquellos acuerdos sean lo que ordenen la conducta no sólo del sistema político, organizaciones sociales, sector productivo y del trabajo; o sea, bajar a la institucional y no atarnos a figuras providenciales que son buenos pibes y dicen no vamos a levantar la voz. Se trata de acuerdos, de los temas que son centrales para que la Argentina pueda tener ese desarrollo que genere mejorar calidad de vida, movilización social ascendente.

E: Parte de esos acuerdos tiene que ver con el Estado para regular sectores de la especulación y hay sectores del peronismo que no acompañaron, ¿vos decís que todo ese proceso puede generar que se revisen posiciones históricas?

JMU: Es un todo porque lo que nosotros tenemos que ir al hueso entonces en alguna medida las únicas veces que hicimos las cosas más o menos bien fue para salir de crisis profundas. Uno de los temas es que no institucionalizamos las  herramientas de salida de la crisis por ejemplo el diálogo argentino en el 2001 nos olvidamos de institucionalizarlo. La vacuna es institucionalizar.

E: ¿Tu mensaje para Schiaretti sería “solta gringo, ya está?

JMU: Sabes qué porque en definitiva tenemos que entender que hay etapas en la vida, es cierto que en gran parte de lo que significa un maltrato, la consecuencia de eso es avancemos hacía la disolución nacional, la verdad que me parece mucho.

E: ¿Crees que Martín Llaryora tiene otra opinión?

JMU: No puede hablar con él porque estaba volviendo de Emiratos, pero es un gran dirigente con una gran formación.

E: ¿Hay algo generacional de la nueva política con vos, Llaryora, Massa y tantos otros?

JMU: No voy a entrar en esas cosas de eso generacional, pero claramente que tenemos una lógica de funcionamiento que tiene que ver, probablemente, con algo que nos tocó a nosotros y no a los más grandes, que es haber vivido siempre en democracia.

E: ¿Qué te parece clave en lo que resta de la elección?

JMU: Tener claro que es lo que estamos eligiendo en Argentina porque hay que correr la hojarasca, lo que se está discutiendo es si continua, con todas sus deficiencias lo cual implica que hay que mejorarlos, lo que se llama el Estado de bienestar, la cláusula del progreso. El debate va a ser clave porque va a ser una herramienta más que vamos a tener los argentinos que es lo que quieren representar ellos.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina