Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Entrevista

Nora del Valle Giménez sobre la alianza de Bullrich con Milei: «Macri es como el titiritero porque siempre estuvo detrás»

La senadora nacional brindó una entrevista donde habló sobre el proyecto de ley que busca penar el negacionismo de la dictadura militar, la alianza Macri-Milei y la importancia de lograra acuerdos políticos a largo plazo.

Nora Gimenez
Nora Gimenez

SALTA (Redacción) – Estamos a 10 días de que se defina el futuro de la Argentina. Dentro de dos domingos los argentinos iremos a las urnas a elegir a nuestro futuro presidente entre Sergio Massa y Javier Milei. Nora del Valle Giménez brindó una entrevista con este medio y se refirió sobre los armados electorales, el ballotage y el papel de Mauricio Macri en esta contienda. También contó sobre el proyecto de Ley que busca penar al negacionismo de la dictadura militar.

E: Conversemos un poquito de cara al ballotage del 19 de noviembre. Usted tiene un lineamiento ya marcado que es su apoyo a Sergio Massa. ¿Cómo se vive estos días previos dentro del bloque oficialista?

Nora Giménez (NG): Con preocupación pero con responsabilidad política. Sabemos que tenemos que hacer hasta el último esfuerzo todo lo que podamos hacer para que el mensaje de la unidad nacional, de reconstrucción económica, política y recuperación de la justicia, de reposicionamiento de la educación y salud pública se haga efectivas. Poténciarlas dentro de este proyecto nacional, también es una gran responsabilidad política porque sabemos, hemos conocido como en todo el mundo, cuando Milei hizo públicas sus propuestas y hemos visto esa situación bastante complicada de los resultados de la general bueno para nosotros pero que parecía que significaba el hundimiento definitivo de Milei y hasta que se sumó Macri. Nosotros hoy sabemos que estamos dando la lucha, la pelea con dos personas. Uno es el candidato y otro es el padrino, desde donde lo quieras ver es el padrino. Ya nosotros nos enfrentamos en el 2019, en el 2015 nos ganó, en el 2019 logramos recuperar el gobierno nacional y a Macri ya lo conocemos, cuál es su juego, que va a adelantar todas estas sospechas como para desabastecer el ambiente si los números no son favorables como creo que va a pasar, inmediatamente va a vincular la derrota al fraude y eso es malo para la democracia porque nosotros necesitamos candidatos que asuman la derrota con dignidad y no acusando al Estado nacional generando incertidumbre y miedo.

E: Senadora, ¿le sorprendió esta alianza que se formó entre Javier Milei, Patricia Bullrich liderada por Mauricio Macri o se esperaba que el líder libertario pudiera hacer una maniobra así?

NG: Sinceramente no sorprendió porque siempre estaba detrás, es como el titiritero siempre estuvo detrás.

E: ¿Mauricio Macri lo manejaba?

NG: Estaba detrás de Patricia Bullrich, de Javier Milei, manejó la interna donde quedó afuera Rodríguez Larreta o sea siempre estuvo operando desde la sombra y ahora ya desembozadamente y una de las características de Macri es que no respeta ninguna consideración con el otro. Hemos visto el espionaje hasta con su propia familia, del ARA San Juan, de la AMIA, entonces hay como una larga serie de hechos que prueban una práctica autoritaria, negadora del otro en término de ciudadano, en término de convivencia pacífica de la democracia.

E: Las encuestas previas al 22 de octubre no daban como para un triunfo en primera vuelta, ¿a usted le hubiese un ballotage entre Sergio Massa y Javier Milei o con Bullrich? ¿Cuál para usted era el menos peor?

NG: Es difícil, yo no tengo preferencia por ninguno de los dos porque ambos cargan con prácticas antidemocráticas, ahí tenemos el caso de Maldonado que pasó por una sede de estados y situaciones, finalmente lograron lavarse la mano, es un caso que está en la Justicia, fue reclamado por los organismos internacionales de Derechos Humanos y que lo vamos a seguir reclamando siempre porque son los ejemplos de los derechos vulnerados, de la falta de garantías constitucionales, del avasallamiento que se ejecutó con Patricia cuando era ministra de Seguridad.

E: En el caso de Maldonado la Justicia terminó absolviendo a los gendarmes que estaban involucrados.

NG: Acá hay una cadena de complicidades con la Justicia incluida, por eso yo me pronuncio a favor del juicio a la Corte porque no está a la altura de la historia y no administra la Justicia que este país necesita. En cuanto a Milei, su historia en política o al menos la historia que más se conoce en el despacho de un represor que en plena democracia llegó al Congreso Nacional como es Bussi en Tucumán.

Javier Milei y Antonio Bussi
banner

E: Se la ve a usted muy activa en sus redes sociales y siguiendo muy de cerca las declaraciones de la vice de Milei con respecto a cuestiones de derechos humanos, con respecto a la dictadura militar y reivindicando en algunos comentarios, usted repudia, rechaza fervientemente todas estas declaraciones.

NG: Yo tengo mi compromiso con los que ya no están, con los que no pueden hacer oír su voz, fundamentalmente con los jóvenes porque no quiero que ellos vivan lo que me a mí me tocó vivir en la dictadura argentina. Hemos querido hacer una reunión en la Comisión de Derechos Humanos del Senado y allí hemos estado trabajando con Hugo Yaski varios proyectos para modificar el Código Penal e incorporar la figura del negacionismo que no es otra cosa que negar el genocidio y en palabra de la vicepresidenta Villarruel, quien sostiene, no que miente, porque si uno coteja los años y lo que ella reconoce que ha tenido contacto con los genocidas y haber distintos comentarios que publico en su momento, no es cierto lo que ella dice. No son esos ensayos lo que la motivaron a ir al encuentro de los genocidas fue mucho después.

E: Ella dijo que estaba escribiendo un libro y por eso fue a visitar a varios militares acusados de genocidio.

NG: Como miente esto también un día pone un mensaje en las redes y ese mismo día lo retira es una gran irresponsabilidad política, pero si es un peligro y una gran amenaza para cualquier gobierno constitucional la actitud asumida y la decisión de su compañero de fórmula de Milei porque entiendo que ya se han repartido los ministerios. Primero era que iban a disminuir los ministerios, se van a quedar con un tercio y lo iban a modificar, ya dejaron de hablar de eso, ahora el comentario es que él espera que la señora Villarruel se haga cargo de seguridad y defensa y eso si es alarmante por eso creo que tenemos la obligación y la responsabilidad de crear una ley que pene al negacionismo que ponga agravantes para quienes desempeñan en la función pública, representantes del pueblo porque en este caso está la responsabilidad basada y jurada en la Constitución dentro de una democracia y por lo tanto no podemos aceptar que se plantee nada en contradicción con la Constitución y con una democracia. Te quiero contar que estamos trabajando sobre la modificación del Código Penal y del INADI para que se constituya también como el Instituto Nacional contra el negacionismo y sea tal vez, depende como salga la ley, pero vamos a trabajar unificando todos los textos, la idea sería que el organismo de aplicación sea justamente el INADI.

E: A sabiendas del malestar y el enojo de la gente, ¿crees que después del resultado de las PASO y de la general el oficialismo logró remontar los números en la gran mayoría del país? ¿Cree que el peronismo entra y necesita una reestructuración?

NG: Yo creo que viene una nueva etapa política donde algunas señales están muy claras y han sido anunciadas por el propio Sergio Massa. Creo que hemos cometido errores, no hemos hecho lugar a prioridades, hemos concedido malas prácticas y todo esto es lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de la recomposición de la política como frente. Acá vamos hacia un gobierno de Unidad Nacional que no es una disolución de las fuerzas políticas sino que es una construcción de la convivencia política, social y humana entre distintas fuerzas políticas que compartan el objetivo de la democracia y que reconocen un pacto de base que es el que tenemos que reafirmar y firmamos en el 83 con aquel gobierno de Alfonsín, aquel que recuperó la verdad y la justicia, y como dijo el fiscal Strassera es fundamental el juicio a la junta: NUNCA MÁS. Esto es lo que nosotros tenemos que rescatar porque hoy estamos discutiendo no regresar a ese tiempo oscuro de la vida de este país, donde a través de la fuerza se instaló la figura del desaparecido, ni vivo ni muerto, no está en ningún lado. No queremos volver a esos tiempos oscuros, pero tampoco queremos seguir conviviendo con 40% de pobreza, tampoco queremos seguir conviviendo con esa falta de independencia económica, con  los pies del FMI sobre la cabeza nuestra que tenemos capacidades y condiciones para recuperar la independencia, los recursos necesarios para avanzar y desarrollarnos como país. Indudablemente tenemos que recuperar un modelo de desarrollo con inclusión social, donde la producción y el trabajo vayan de la mano, donde también la distribución de la riqueza sea parte de ese modelo y proyecto.

Nora Giménez – Senadora nacional

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina