Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Entrevista

Gustavo Farquharson: «yo soy un pleno defensor de la democracia y del Estado, mirando cuáles son sus errores y apostando mejorar»

El titular del INADI recordó que Argentina es un país «de avanzada en materia de derechos humanos» y que es un valor seguir reivindicando esa lucha histórica.

Gustavo Farquharson
Gustavo Farquharson

SALTA (Redacción) – En el tramo final de la campaña electoral se sigue hablando pura y exclusivamente de este tema. Gustavo Farquharson hizo un análisis comparativo de las propuestas de los dos candidatos. Antes que nada reconoció que se trata de la elección más importante de estos 40 años de democracia. También anticipó que en caso de ganar Javier Milei resistirá desde su banca en el Concejo de la Ciudad.

E: ¿Cómo vive usted como cara visible del INADI este proceso electoral con respecto a las propuestas de Javier Milei?

Gustavo Farquharson (GF): La verdad que para mí  es una de las elecciones más importantes que vivió la Argentina en estos 40 años por la diferencia de los modelos que se presentan ante la sociedad. Por un lado, un modelo que propone el achique del Estado, menos derecho y con un discurso de odio y violencia, todo lo que se propone implica perder la autonomía en materia económica del país, con esta propuesta de dolarizar es estar a disposición y merced de los mercados financieros internacionales. Toda una mirada entre lista de los valores nacionales que han constituido este país como la entrega de las Islas Malvinas, la referencia de líderes que han sido de una historia difícil de nuestro país como Margaret Thatcher contra un espacio que propone más derecho, un Estado presente donde se reconocen las dificultades que ha tenido la democracia en estos 40 años pero siempre parado en un sistema democrático para buscar garantizar derechos, yo me paro ahí sobre todo desde mi función del INADI donde considero que hay sectores que es fundamental que haya un Estado presente como las personas con discapacidad, los pueblos originarios, el colectivo LGTIB necesita de un estado que trabaje para garantizar los derechos. Yo creo que es fundamental esta elección y va a definir los próximos años, así que lo vivo con ese nivel de responsabilidad.

E: ¿Está conforme con el trabajo que se hizo en materia de derechos humanos o crees que podría haberse profundizado un poco más?

GF: Creo que se avanzó mucho y si uno mira para atrás Argentina es de avanzada en materia de Derechos Humanos, tenemos leyes que muchos países de la región y del mundo no tienen en materia violencia de género, tenemos leyes como Ley Migrante que considera a la migración como un derecho. Ha sido complejo implementarla, es lo que yo vivo desde mi función en el INADI donde trabajo para la correcta implementación de esas leyes, no es lo mismo tenerla que no tenerlas. Si vos me preguntas falta un montón de cosas por mejorar, para hacer, pero siempre dentro de una democracia que funcione y tampoco es infalible que está en proceso de construcción, se construye con voluntades políticas, que no siempre tienden para el mismo lado, hay discusiones, lucha de intereses y siempre en un marco. Lo que propone Milei es romper ese marco, es retroceder en materia de derecho desde un discurso reivindicando la dictadura militar que va más allá de la Teoría de los Dos Demonios y se posiciona en un discurso de la dictadura. Así que yo soy un pleno defensor de la democracia y del Estado, mirando cuáles son sus errores y apostando mejorar.

E: ¿Cree que durante esta gestión era puntual tratar el DNI para personas no binarias?

GF: Si, por supuesto.

E: ¿Cuánta gente lo utiliza en Salta?

GF: Yo no lo manejo, en algún momento lo hable con el Registro Civil, no eran muchas las personas pero no es muy alto el número. Uno no debería hacer fuerza en el número sino en la posibilidad de hacer que el Estado garantice ese derecho para quien lo requiere o lo necesite.  Pasa lo mismo con el aborto, no es que se promueve sino que es necesario que esté la posibilidad de ser asistida una mujer que decidió interrumpir su embarazo y hacerlo en mejores condiciones dentro de un hospital público porque antes iban a lugares con las peores condiciones donde ponían en riesgo su vida. Entonces, no se trata de cuando el Estado toma una decisión lo hace en función de la cantidad de personas que hagan un uso de ese derecho sino que tengan la posibilidad de hacerlo.

E: ¿Pudo escuchar la entrevista a vicepresidenta por La Libertad Avanza? Ella dijo por ejemplo que en caso de que llegará a la presidencia la Ley del Aborto se discutiría de vuelta y dio un ejemplo polémico donde dijo que hay mujeres que abortan con el embarazo en términos.

GF: Si, no sé de donde lo saca, uno puede tirar datos así al aire sin ningún tipo de sustento. Yo creo que justamente lo que plantea Milei-Villarruel es un recorte de los derechos que hemos sabido conquistar en estos 40 años de democracia. La posibilidad de que una mujer pueda interrumpir su embarazo y lo pueda hacer con las mejores condiciones la verdad que ha sido una gran conquista de los grupos feministas y organizaciones sociales producto de miles de muertes por año de mujeres por abortos clandestinos, no se trata de que uno esté a favor o en contra del aborto sino de garantizar las mejores condiciones con la compañía del Estado. Que acompañe no quiere decir que uno lo promueve sino que no corra en riesgo su vida, que las pueda acompañar emocionalmente, la verdad que este tipo de decisiones y de ideas que nos trae Milei-Villarruel nos atrasa.

E: ¿Le sorprendió que la Provincia de Salta acompañe contundentemente a Milei o cree que fue por el cansancio de la gente que quiere probar otra cosa?

GF: No, no me sorprende, creo que implementarse y de llegar Milei a la Casa Rosada propone el recorte de la coparticipación  y eso implicaría que la provincia deje de funcionar porque el 80% de los ingresos derivan de ahí. Dejaría un párate en la administración pública muy grave, además de la buena relación que hay entre el gobernador y Sergio Massa es un vínculo que nos permitiría obras, gestiones para la provincia. No me sorprende el acompañamiento de nuestro gobernador con la propuesta de Sergio Massa, todos los gobernadores lo están diciendo porque es muy grave que una mirada unitaria, poco y que no conoce el funcionamiento del Estado pueda llegar a la Casa Rosada.

E: La pregunta era si le sorprende el acompañamiento de los salteños a la fórmula Milei-Villarruel

GF: Creo que el voto de apoyo a Milei hay que entenderlo por sectores, zonas y gran parte es por enojo, la situación económica, la respuesta a un malestar, no voy a decir si está bien o mal porque no soy quien para decirlo. Tiene que ver por el malestar económico que tenemos repensar, reevaluar obviamente la situación económica no es buena, lo sabemos y es algo que se debe mejorar. La pandemia no ha sido fácil, ha generado grandes problemas de los cuales estamos saliendo y seguramente la presidencia de Sergio Massa va a poder mejorar la situación económica. No me sorprende el malestar a la política, muchos errores y soy muy crítico cuando las gestiones no acompañan las demandas sociales porque lo vivo permanentemente en el INADI que muchas veces no son respondidas por los funcionarios y nosotros funcionamos como vehículo para poder resolverla. Yo soy muy crítico de los funcionarios que no trabajan y eso debe resolverse para que la gente acompañe.

E: ¿Cómo se prepara usted, ahora como concejal electo, ante una eventual presidencia de Javier Milei o de Sergio Massa?

GF: Con mucho entusiasmo, es un gran desafío personal para mí, lo tomo como una gran responsabilidad ya pensando en proyectos que voy a presentar en el proyecto. Creo que puedo aportar una mirada social no solo con proyectos que busquen garantizar derechos sino desde la banca a los sectores históricamente vulnerados de la ciudad de Salta. También una política de coordinación con la Provincia para poder dar respuestas, la ciudad de Salta vive la mitad de la población de la provincia y es necesario tener un Estado más eficiente y al servicio de las necesidades actuales, que los recursos con los que se encuentran que no infinitos y estén direccionados con racionalidad a los problemas más urgentes de la sociedad. En eso estoy muy comprometido de llevar una agenda de trabajo con el resto de los concejales y funcionarios municipales y provinciales para dar respuestas inmediatas a problemas que se vienen arrastrando  hace muchos años.

E: ¿Y si gana Milei y se recorta la coparticipación?

GF: La verdad que vamos a estar resistiendo el embate de propuestas que eliminan derechos, nos vamos a oponer desde lo discursivo. Creo que de ganar Milei va a haber conflicto social, mucha resistencia al modelo que intentará aplicar y yo estaré ahí resistiendo el achicamiento del Estado.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina