Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

Entrevista

Emilia Orozco: «ganamos tres veces consecutivas en 45 días, lo que duró la campaña: en las PASO, las generales y el ballotage»

La diputada Orozco manifestó que el gran derrotado de esta elección es el gobernador Gustavo Sáenz y toda la clase política tradicional.

Emilia Orozco
Emilia Orozco

SALTA (Redacción) – La diputada electa Emilia Orozco aún se relame por la contundente victoria de Javier Milei a nivel nacional. La Libertad Avanza logró hacer historia y la actual concejal resaltó que no alcanzó toda la estructura ni los aparatos partidarios para vencer a la fuerza libertaria. En una entrevista con este medio contó como se vive los días posteriores a la elección del nuevo presidente de los argentinos.

E: Me imagino que está contenta y feliz por los resultados del domingo.

Emilia Orozco (EO): Si, muy contenta y seguimos a full. Obviamente que después de los resultados trabajando con más ganas que nunca.

E: ¿Cómo sigue ahora? ¿Cuál es el camino y el trabajo por delante con Javier Milei presidente?

EO: Acompañar, por supuesto, las decisiones que va tomando Javier. Sabemos que se viene una etapa muy dura, que no va a ser muy fácil y tenemos un sector muy descontento con los resultados y no sabemos cuál va a ser la reacción de ese sector después del 10 de diciembre. Por eso más allá del triunfo contundente que más del 65% le haya dicho que sí, necesitamos reforzar ese acompañamiento desde las provincias y en el caso de Salta como principales referentes de  La Libertad Avanza junto a Alfredo Olmedo y Julio Moreno vamos a ponernos la camiseta y seguir trabajando estando cerca de la gente. Nosotros ya estamos programando viajes al interior porque es algo que nos recalcaron muchos, no sólo colegas de ustedes sino la gente de que no seamos legisladores ausentes. Todo el mundo cree que todo se desarrolla en Buenos Aires, hay que seguir caminando la provincia. Sabemos que soluciones mágicas no hay, no es que todo se va a transformar de la noche a la mañana pero darle la tranquilidad de que tienen el contacto directo con nosotros será una forma distinta de tener ese acercamiento.

E: Usted planteo la idea de trabajar en conjunto con el resto de los legisladores para el bienestar y mejora la calidad de los salteños. ¿Cree que sea posible?

EO: Desde mi parte absoluta predisposición. Yo creo que hay una nueva generación en política que ve las cosas con otra óptica y yo doy el ejemplo de Juntos por el Cambio en las generales tiene esa enorme derrota, los primeros en acercarse a nuestro espacio fue la joven dirigencia sin esperar que haya algún comunicado nacional. Bullrich lo hizo después de 48 horas, admiro su valentía y voluntad de dejar todo de lado para unirse al cambio que los argentinos pedían. Es inevitable hacer esa comparación de ver como la joven generación no espero una bajada de línea a nivel nacional para saber cuál era el camino correcto. No así la dirigencia con un poco más de años que espero un comunicado para ponerse a predisposición. Valoro ambas y es el claro ejemplo de que tenemos otra forma de hacer política. El domingo se manifestó eso también porque la vieja forma de hacer política, el clientelismo, la dádiva, el mover la estructura, el poder y el dinero de los salteños no sirvió de nada. Acá los grandes derrotados fueron el señor gobernador, las intendencias porque todas apoyaron a Massa, los legisladores nacionales también, los diputado en su gran mayoría hizo explícita el acompañamiento movilizando a su gente y todos los recursos provinciales y revertir un resultado que no le sirvió porque en la Provincia de Salta ganamos tres veces consecutivas en 45 días, lo que duró la campaña: en las PASO, las generales y el ballotage.

Javier Milei - Alfredo Olmedo
Javier Milei – Alfredo Olmedo

E: Emilia, ¿Por qué cree que los salteños eligieron apostar por un candidato nuevo y darle su apoyo contundente?

EO: Porque se cansaron de un modelo de gobierno de muchos años que viene prometiendo cosas que nunca se concretan, le han dado la oportunidad, por algo han llegado a ser gobierno en más de una vez y al ver que la corrupción es tan transversal a todos sus organismos ha generado un cansancio y hartazgo en la gente. Ha aparecido alguien que ha logrado conquistar los corazones de los argentinos, con su transparencia y su forma disruptiva de ser, muchas veces no siendo políticamente correcto y creo que el ciudadano común se sintió identificado. Del otro teníamos un Massa totalmente coucheado, especulativo y falso, te diría. La gente buscó un cambio real, en su momento apostó por Juntos por el Cambio, luego le quito ese mando y ahora buscaron otra forma y mirada de hacer política como es Javier Milei que con su sinceridad aplastante ha generado mucha polémica y los argentinos han elegido que este es el camino.

E: ¿Desapareció el peronismo?

EO: Siempre hay algún germen o una pequeña germinación que por ahí puede volver. El peronismo le ha hecho mucho daño a nuestro país, han ido distorsionando la cultura del trabajo, del esfuerzo, que desde nuestro propio mérito podemos conseguir las cosas y han ido instalando un Estado asistencialista, paternalista, populista, de creer que el Estado tiene la obligación de dar todo. Muchos derechos y pocas obligaciones. En la vida misma si uno no se esfuerza y no pone de su parte probablemente las soluciones no lleguen. Yo te diría que estamos más allá de la grieta, en algún momento se ha tratado de polarizar en kirchnerismo-antikirchnerismo o Juntos por el Cambio y peronismo. Hoy estamos más allá, nosotros nos votaron de los dos sectores, les guste o no. Hay un enojo hasta dentro del peronismo de como siguen embanderando causas que los referentes de hoy no representan ni en un 5% pero ante la falta de creatividad siguen agarrándose ante un peronismo antiquísimo, que ya nada tiene que ver con el peronismo de hoy.

E: Le consulto por las propuestas de Javier incluso por la coparticipación que es el gran temor de los gobernadores del Norte Grande. ¿Está de acuerdo con la idea o posibilidad de que Javier Milei lo pueda eliminar la coparticipación?

EO: Si nosotros tuviésemos la transparencia de dónde van los fondos de la coparticipación nosotros entenderíamos de que muchas veces eso le da cierta holgadez para hacer una malversación de los fondos, dinero que se va a mantener grandes estructuras políticas y no se invierte en el desarrollo y crecimiento de las provincias. Lo que busca Javier Milei es dar e impulsar la autonomía de las provincias, eso no significa soltarle la mano de la noche a la mañana, pero que los gobernantes empiecen a mostrar su capacidad para poder administrar su provincia. ¿Por qué no hablar de un fondo de coparticipación invertido de que en base de los recursos y manejo de las riquezas que tiene la provincia empiecen a mostrar eficiencia? Creo que es por ese lado, nadie debería de tener miedo después de los discursos en el caso de la Provincia de Salta con el total desconocimiento de que en enero no va a poder pagar los sueldos, de cada 4 docentes voy a poder pagar 3; apuntó directamente a los trabajadores esenciales que realmente le retribuyen servicios a la comunidad y en ningún momento habló de esa gran estructura contenida en los distintos organismos, quien es militancia y que solo los vemos en tiempo de ganancia, que ganan sumas millonarias y que son esos famosos “ñoquis” que la gente tanto repudia.

E: ¿Cómo se sigue en Salta después de la campaña del miedo que tenía el gobernador?

EO: Yo creo que astutamente el señor gobernador bajó unos 10 cambios y empezó a tener otro perfil, otra mirada más amigable. Nosotros tenemos en claro desde Ahora Patria que el gran derrotado en esta elección es el gobernador y todo su séquito, las intendencias, el exgobernador Juan Manuel Urtubey que hizo explícito su acompañamiento a Massa, todo el arco político lo tenía como candidato y es el que perdió. Es decir, los grandes perdedores son ellos, del otro lado, un puñado de jóvenes y gente nueva logramos hacerle frente y esto se replicó a nivel país y los resultados son estos. Más allá de todos los entrecruces en campaña, nosotros tenemos la madurez política suficiente que hay que dejar la diferencia de lado y hay que hacer un trabajo en conjunto sino no van a  llegar las soluciones para Salta. El gobernador sabe que nosotros somos el nexo directo con el actual presidente de la Nación Javier Milei y vamos a trabajar para que las soluciones lleguen a Salta.  En ese sentido, todas la autoridades de las provincias deberían tener la tranquilidad que de nuestra parte hay la mejor predisposición aunque aún no nos hayamos podido encontrar frente a frente en contradicción con el discurso del gobernador que dijo que hay que hacer un trabajo en conjunto pero cuando ganamos la elección los diputados opositores no nos invitó y Emilia Orozco y Julio Moreno quedaron de lado.

E: ¿Ahora en el ballotage tampoco llamó para felicitar?

EO: A mi personalmente no.

E: ¿Recibió llamado de sus compañeros legisladores?

EO: Tampoco.

E: ¿Quizás se complique un poco el trabajo que propone hacer en conjunto, no?

EO: De mi parte la mejor predisposición, yo no espero felicitaciones ni aduladores. Quizás ellos están acostumbrados a tener un círculo de aduladores a la vuelta y todavía deben estar procesando la gran derrota. Nosotros ya estamos con lo que va a ocurrir a partir del 10 de diciembre acompañando a Javier Milei y creo que hay que mirar para adelante. Entendemos que la provincia necesita un equipo que trabaje por el bien de los salteños y no por los intereses de un sector.

E: ¿Le gustaría ver a Alfredo Olmedo integrando el Gabinete de Javier Milei?

EO: Si, existe la posibilidad, está todo supeditado a donde Javier Milei considere que él es más funcional. Nosotros estamos a disposición del presidente y de los argentinos donde ellos consideren que aportamos y contribuimos para Argentina. No hay objetivos ni ambiciones personales porque, de hecho, toda la campaña el objetivo fue Javier Milei y en consecuencia logramos estas bancas en diputados de la Nación y en el Parlasur.

Milei en Salta
Milei en Salta

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina