Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Guerra Comercial: China y EE.UU. vuelven a las negociaciones

El gobierno de China y de Estados Unidos confirmaron un nuevo encuentro bilateral en medio de la disputa comercial por los aranceles

SALTA (Redacción) – La guerra comercial entre China y los Estados Unidos tiene una nueva oportunidad para acercar posiciones, a pesar de que a comienzos de este mes comenzaron a regir los nuevos aranceles mutuos. El gobierno chino confirmó este jueves 5 de septiembre que en el próximo mes se reanudarán las negociaciones con la administración estadounidense tras varios desencuentros.

El negociador del gobierno chino, Liu He, junto al representante estadounidense para el Comercio, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro de la administración de Donald Trump, Steven Mnuchin, se reunieron como en una antesala de la nueva tregua del conflicto comercial entre los Gobiernos para «crear condiciones favorables» antes del encuentro entre los Jefes de Estado. «Las dos partes acordaron mantener la decimotercera ronda de negociaciones económicas y comerciales de alto nivel entre China y EEUU en Washington a principios de octubre, tras lo que ambas partes estarán en contacto constante», indica el comunicado.

El impacto del acercamiento en los mercados

Estas novedades fueron bien recibidas por los mercados, y las Bolsas de comercio de los países asiáticos mostraron alzas. El principal índice bursátil de China subía un 1,6% a mediodía tras el comunicado. El Nikkei 225 de Tokio ganó un 2,3% y el índice de referencia surcoreano registró un alza del 1 por ciento. Además, las acciones europeas subieron a máximos de un mes, mientras los activos de refugio como el oro y el yen cayeron después de que aumentaran las esperanzas de una reducción en la guerra comercial.

Esta apertura a la negociación se da cuando, cinco días antes, ambos países se habían aplicado aranceles a la importación de sus productos. Incluso Estados Unidos, tiene previsto en el mes de diciembre hacer un nuevo incremento arancelario, por lo que casi toda la producción china que se comercialice en su territorio estaría regida bajo una tasa. Por su parte, Beijing, también hizo advertencias sobre el futuro.

Según informó El Intransigente América, el gobierno de XI Jinping había recurrido a la Organización Mundial del Comercio (OMC), que es la institución encargada de regular el comercio internacional, para emitir su «enérgica protesta» sobre la política estadounidense. Para ellos implica «una ruptura del consenso alcanzado en Osaka» entre ambos mandatarios. Por su parte, el presidente Trump se había referido a la guerra comercial con China y había prometido que, de ser reelecto en 2020, «las negociaciones serán mucho más duras». También, sostuvo que en tal caso acabaría con «los comercios, las empresas, el dinero y el trabajo chinos».

Guerra Comercial

La denominada Guerra Comercial es un conflicto que se inició en marzo de 2018, luego de que Trump anunciara la aplicación de aranceles por 50 mil millones de dólares a los productos chinos, bajo el artículo 301 de la Ley de Comercio de 1974 donde argumenta un historial de «prácticas desleales de comercio» y el robo de propiedad intelectual. En tanto, como respuesta el gobierno de la República Popular China anunció establecer aranceles a más de 128 productos estadounidenses, incluyendo la soja, una de las principales exportaciones de Estados Unidos al país asiático.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina