Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Detenidos, heridos y muertos en las protestas de Ecuador

La crisis social y el inicio de las protestas hace una semana son consecuencia del aumento de los precios del combustible

Fuente: El IntraNews

SALTA (Redacción) – El defensor del Pueblo de Ecuador, Freddy Carrión Intriago, informó este jueves 10 de octubre que desde el inicio de las protestas en ese país que comenzó hace una semana en consecuencia del aumento de los precios del combustiblecinco personas han muerto, 554 han resultado heridas y 929 han sido detenidas.

El gobierno afirma que son rumores

Sin embargo, el gobierno ecuatoriano, contradice y afirma que solo hay un fallecido y describe como «rumores» los otros balances. Cabe recordar que estas protestas contra el gobierno de Lenín Moreno en Ecuador han dejado en la última semana episodios de violencia, una guerra de relatos entre autoridades y opositores e intentos de desinformación, como bien informó SALTA4400.

Precisamente, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que hasta el día jueves solo habían sido detenidas 17 personas en el aeropuerto de Quito. Además, mediante la red social Twitter detalló: «La mayoría de ellos venezolanos. En su poder, tenían información sobre la movilización del presidente y el vicepresidente».

Preocupación y pedido de investigación

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de igual manera, reiteró este jueves su preocupación por esta violenta escalada y llamó a investigar los hechos «cometidos por diferentes actores, principalmente los ocasionados por uso excesivo de la fuerza». En tanto, Freddy Carrión Intriago, de la Defensoría del Pueblo, también emitió un comunicado.

«Frente a estos acontecimientos suscitados en estos días de paro nacional dentro de un estado de excepción, la Defensoría del Pueblo exige al gobierno nacional y a los movimientos sociales e indígenas la necesaria obligatoriedad de encontrar soluciones adecuadas, justas y equitativas para el pueblo ecuatoriano, que eviten la violencia y permitan retornar a la paz», expreso el funcionario en un video.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina