Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

«Está en proceso un golpe de estado», denunció Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que la oposición orquesta un Golpe de Estado con apoyo internacional

SALTA (Redacción) – El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que la derecha de su país orquesta un golpe de Estado con apoyo internacional. Así lo manifestó esta mañana durante una conferencia de prensa, donde aseguró que desde su Gobierno «defenderán la democracia, sin confrontaciones». Esto sucede en torno a la polémica por el recuento de votos de las elecciones presidenciales.

«Quiero denunciar al mundo que está en proceso un golpe de estado»

«Hemos garantizado el crecimiento económico, la paz social, la justicia social, la igualdad. Quiero denunciar al mundo que está en proceso un golpe de estado. La derecha lo preparó con apoyo internacional«, acusó el mandatario boliviano en sus declaraciones a los medios. Además, advirtió: «No vamos a buscar la confrontación, pero vamos a defender la democracia».

En este sentido, Morales lamentó: «Están atentando contra candidatos electos y senadores y diputados. No estamos en tiempos de colonia, estamos en tiempos de monarquías para designar presidentes«. Sobre esta situación, instó a sus «compañeros a organizarse, a prepararse para defender la democracia». Además, se proclamó vencedor de las elecciones y les agradeció a sus votantes.

Invitación a la Unión Europea y OEA

Teniendo en cuenta que la transparencia de los comicios fue puesta en tela de juicio, Morales invitó a los observadores de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) a verificar «una a una las actas de todo el país». Según informaron con el 95,63 % de las actas verificadas, el presidente reúne el 46,85 % de los votos y su principal rival, Carlos Mesa, obtiene el 36,74 %.

Sin embargo, cabe remarcar que el escrutinio definitivo oficial, con el 96,78 % de las actas escrutadas, indica que el líder socialista concentra 46,49 % de los sufragios y el segundo candidato, 37,01 %. Con estos porcentajes, habría una segunda vuelta. Hay que recordar que todavía no esta confirmado el resultado por un importante retraso en el escrutinio, lo que originó la polémica. Por esto, Mesa consideró que la transmisión de los resultados fue un fraude.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina