Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Uruguay también votó a su presidente y habrá balotaje

Ayer se realizaron las elecciones en Uruguay y habrá una segunda vuelta entre el actual presidente y el opositor nacionalista

SALTA (Redacción) – Al igual que la Argentina, Uruguay también tuvo elecciones ayer para elegir a su futuro presidente de la Nación. Sin embargo, se realizará una segunda vuelta prevista para el 24 de noviembre próximo, entre el primer mandatario del país, Daniel Martínez, del Frente Amplio y el nacionalista opositor Luis Lacalle Pou,.

Resultados parejos y segunda vuelta

Los resultados que se difundieron anoche con el 62% de las mesas escrutadas, el Jefe de Estado obtenía un 38,7 por ciento de los votos mientras que el ex senador de derecha Lacalle Pou, el 31,1%. Cabe remarcar que para ser presidente electo se necesita más del 50% de los votos, algo que ninguno alcanzó y por eso se realizará el balotaje. Según los analistas y las tendencias previstas en los sondeos, la segunda sería mucho mejor para la oposición.

En tanto, uno de los factores claves de los comicios es que el candidato por el Partido Colorado (PC), Ernesto Talvi, también de es orientación de derecha y quedó tercero con 13,4% de los votos. Talvi reconoció el triunfo de Martínez y el segundo puesto de Lacalle Pou, pero luego adelantó que trabajará para que el candidato blanco llegue al poder, una decisión clave que dejaría al oficialismo sin posibilidad de un cuarto mandato consecutivo.

Escenario adverso para el Frente Amplio

Por otra parte, el líder del ultraderechista Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, obtuvo el 10,5% de los votos; el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) y el Partido de la Gente tenían 1,1% de adhesiones; el Partido Independiente 1%, y Unidad Popular 0,6%. Finalmente, el Partido de los Trabajadores y el Partido Digital alcanzaron ambos el 0,1%.

Estas elecciones «colocaron por primera vez al Frente Amplio, la coalición de izquierdas que gobierna al país desde hace 15 años, a riesgo de una derrota o un retroceso», analizó la agencia ANSA. Por último, además de votar las fórmulas presidenciales, los uruguayos eligieron por una reforma constitucional de seguridad que ha despertado polémica, en un país que registró un récord de homicidios en 2018 (414), con un alza de 45% respecto a 2017.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina