Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Crisis en Chile: graves denuncias por violaciones de derechos humanos de Carabineros

El organismo internacional Human Rights Watch realizó graves denuncias y el Gobierno instó a la Policía chilena a responderlas

SALTA (Redacción) – El Gobierno de Chile instó a la fuerza de seguridad Carabineros para que responsa a las nuevas denuncias por supuestas violaciones de derechos humanos en las protestas. Este pedido se debe a que la organización Human Rights Watch (HRW) difundió un grave informe sobre el accionar de la Policía en las protestas en las calles.

Informe de Human Rights Watch

Sobre esta problemática la subsecretaria de Derechos Humanos de Chile, Lorena Recabarren, reveló: “Se encargó a la dirección de Carabineros revisar profundamente aquellas actuaciones que se alejen de lo establecido en los protocolos y que han significado cuestionamientos y denuncias. El documento, requerido en un plazo de una semana, deberá incluir propuestas con medidas de corrección, señalando las instrucciones y sanciones que correspondan”.

Cabe detallar que el duro informe de la organizaicón de Derechos Humanos «Human Rights Watch» denuncia: “Miembros de la Policía nacional de Chile (Carabineros) cometieron graves violaciones de derechos humanos, que incluyen uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos en detención, luego de masivas protestas que comenzaron el 18 de octubre de 2019 y continuaron durante varias semanas”.

«Denuncias sobre uso excesivo de la fuerza, golpizas a detenidos y abusos sexuales» 

“Hay centenares de preocupantes denuncias sobre uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos contra detenidos tales como golpizas brutales y abusos sexuales que no pueden quedar impunes y deben ser pronta y rigurosamente investigadas y sancionadas”, precisó, sobre las graves situaciones que se registraron, el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

En el documento publicado, Vivianco concluyó: “Factores como el uso indiscriminado e indebido de armas y escopetas antidisturbios, abusos contra personas detenidas y sistemas de control interno deficientes facilitaron que se produjeran graves violaciones de los derechos de muchos chilenos. Es justamente por ello que las autoridades deben impulsar una reforma policial urgente”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina