Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

García Linera aseguró que “hubo intervención externa” en Bolivia

El exvicepresidente de Bolivia describió su vida en el exilio en nuestro país y explicó los motivos de su destitución y la del mandatario Evo Morales

SALTA (Redacción) – El exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, describió: “El exilio nos agarró con una muda de ropa, literalmente. En México y en Argentina recibimos mucho apoyo. Hubo gente que nos ha prestado departamento”. El segundo del Gobierno de Evo Morales también explicó la crisis política que vive su nación y el probable planeamiento y participación de países extranjeros en su renuncia.

La vida de García Linera en el exilio

Ayer por la noche, el dirigente del MAS brindó una entrevista al periodista Alejandro Bercovich en C5N. Allí, el académico boliviano dejó definiciones sobre los primeros pasos luego de exiliarse de su país. Además, en el programa Brotes Verdes, explicó los acontecimiento políticos que sacudieron su tierra y acusó un probable planeamiento de su destitución y la participación de naciones extranjeros.

Luego de partir de Bolivia, García Linera describió: “El exilio nos agarró con una muda de ropa, literalmente. En México y en argentina recibimos mucho apoyo. Hubo gente que nos ha prestado departamento”. En este sentido, reveló cómo llevará su vida en nuestro país y contó que va a dar clases en las universidades UBA y UNSAM: «Con eso me mantendré durante el tiempo de exilio”.

La esperanza de las elecciones y las razones de la renuncia

“Vamos a tener la presencia de delegaciones internacionales. Con eso vamos a intentar que las elecciones sean transparentes y no haya manipulación. Que tampoco haya extorsiones ni chantajes”, aseguró García Linera sobre las elecciones bolivianas que tendrán en mayo de este año. Con estas convocatorias buscarán asegurar que los comicios se desarrollen de forma legítima.

Por otra parte, al descifrar los motivos que lo obligaron a renunciar a él y al presidente Evo Morales sostuvo: “El golpe de Estado es en el fondo una protesta o resistencia rabiosa de una clase media tradicional que se resiste a que las clases bajas lleguen a la clase media también. El 30% de la población boliviana ha ingresado en la clase media en los últimos años.  Ha sido un golpe contra la igualdad”.

“Armaron una trama discursiva muchos meses antes del golpe. A partir de que bajaron en las encuestas comenzaron a decir que había fraude. Hubo intervención externa seguramente. Se buscó ahogar la experiencia popular más exitosa de Latinoamérica. Desde el 2005 tuvimos la embajada en contra”, acusó García Linera contra Estados Unidos sobre los hechos que provocaron su renuncia y posterior exilio.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina