El británico Andrew O’Dwyer describió parte de su experiencia al contraer el coronavirus durante un viaje a Italia. “Lo peor de todo es la tos incontrolable”, detalló sobre el cuadro médico que padece una persona con el virus COVID-19. Este hombre forma parte de los afortunados que han podido superar la peligrosa pandemia que surgió en China. Porque si bien ha dejado más de 5.400 muertos en todo el mundo, también se recuperaron miles por las medidas sanitarias.
¿Cuál es la cifra de recuperados por coronavirus?
El Centro de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins creó una herramienta interactiva que permite seguir en tiempo real la evolución de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud. Según informaron, la cifra actual de personas infectadas que han logrado recuperarse del virus llegó este viernes a 70.252 en todo el mundo. Las medidas sanitarias que llevó a cabo China, entre ellas, la creación de dos hospitales en pocos días, posibilitaron la recuperación de una gran cantidad de contagiados.
Durante al menos tres meses, el país oriental fue el epicentro del coronavirus y hoy en día es Italia. Pero China confirmó el alta médica de 1.578 paciente en las últimas horas. Para registrar un total de 61.475 personas que ha superado la enfermedad. Así lo señala el informe del Consejo Nacional de Salud chino. Una historia destacada es la del hombre de 100 años de edad que se convirtió en la persona más longeva en recuperarse del coronavirus. Esto lo logró luego de someterse a un intensivo tratamiento con antivirales y con plasma de pacientes recuperados.
Las medidas contra el virus y los casos en Europa
Como bien menciona El Intransigente América, fuera de las fronteras del país asiático, la enfermedad respiratoria se ha propagado con rapidez por países de Europa y del Medio Oriente. Sin embargo, cabe destacar que el tratamiento oportuno y el aislamiento respectivo son las estrategias para atacar rápidamente la enfermedad. Y de esta forma se puede controlar algunos de los principales síntomas del virus. Entre los que se incluyen las dificultades respiratorias que pueden provocar la muerte.
Por otra parte, en Europa la pandemia está en auge. Sin embargo, las autoridades sanitarias de España informaron que más de 100 personas fueron dadas de alta médica esta semana. La mayoría de las personas estan ubicadas en la Comunidad de Madrid. Mientras tanto, en Italia, que se mantiene en cuarentena hasta el próximo 3 de abril, también informó la recuperación de más de 1.439 personas. En Medio Oriente, en Irán al menos 3.529 de los más de 11.000 infectados pudieron superar el COVID-19, según detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.
Importancia de la prevención
Representantes de la Organización Mundial de la Salud insisten en la urgencia de estrategias de contención eficaces por parte de los gobiernos. Como en la importancia de las recomendaciones básicas que ayudarán a mitigar el coronavirus. El lavado frecuente de manos con productos a base de alcohol o agua y jabón es primordial en caso para eliminar el virus. También se recomienda el cubrir la boca y nariz tanto al toser como al estornudar. Se debe evitar tocar los ojos y el contacto físico al saludarse.