El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, atraviesa otro momento de gran polémica ante una crisis global. Porque subestimó el brote de coronavirus y esta indiferencia lo llevó al peor de los escenarios. Según informaron, hasta el momento tiene 13 funcionarios de su gobierno infectados con el COVID-19. Los afectados son los directivos que viajaron con el mandatario brasileño a Estados Unidos. Si bien hoy se realizarán más estudios médicos, desde el domingo por la noche, varios reportaban síntomas tras haber participado de la comitiva.
Participó de una masiva protesta en medio del brote de coronavirus
Como bien informó Salta4400, el propio Jair Bolsonaro se sometió al primer examen que le dio negativo el jueves pasado. Se lo había realizado un día después de regresar de Florida, tras reunirse con su par Donald Trump. Cabe recordar que ambos líderes, hasta hace pocos días, aseguraban que la enfermedad respiratoria era una gran “paranoia” y una «fantasía«. “Voy a hacer el test mañana (martes), hasta el momento no he sentido absolutamente nada, está todo normal, incluso estoy caminando en el Palacio de Alvorada”, declaró este lunes el mandatario latinoamericano.
Por otra parte, como bien señala El Intransigente, el Jefe de Estado brasileño fue centro de todas las críticas por haber participado y saludado a cientos de manifestantes que se concentraron frente al Palacio del Planalto, en Brasilia. Todo este insólito episodio sucedió en medio de las medidas de seguridad para frenar el avance del virus en todo el mundo. Además, según detalla la agencia ANSA: “Lo hizo pese a estar en cuarentena hasta que se le realice un nuevo test del covid-19”.
Brasil no toma medidas drásticas contra el COVID-19
Por otra parte, en la noche del domingo el analista internacional Gustavo Segré mantuvo una charla telefónica con el panel del programa Intratables. Durante la transmisión del ciclo que conduce Paulo Vilouta, el especialista se refirió a la llegada de la enfermedad respiratoria a Brasil. Se debe apuntar que hasta esa fecha, el país vecino tenía al menos 200 casos confirmados y la situación es preocupante. Porque no se están tomando medidas preventivas drásticas para evitar la propagación a nivel nacional como se realiza en Argentina.
El mencionado experto en política internacional explicó cuáles son las algunas de las pocas iniciativas que impulsó el gobierno de Bolsonaro. “En Brasil no hay restricción de vuelos desde los países comprometidos, no hay cierre de fronteras. El Gobierno a nivel nacional como provincial evita la realización de eventos multitudinarios pero algunos privados continúan haciendo”, señaló. En este sentido, Segré expresó preocupación por la postura de las autoridades brasileras: “Da la sensación que el brasileño no comprendió la gravedad de la situación. El propio Bolsonaro infringió la cuarentena”.