Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Coronavirus: Maduro pidió ayuda al FMI y recibió una polémica respuesta

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó ayuda al Fondo Monetario Internaciona ante la pandemia de Coronavirus

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó ayuda al Fondo Monetario Internaciona ante la pandemia de Coronavirus

A pesar del incansable enfrentamiento entre Venezuela y Estados Unidos, el presidente Nicolás Maduro no tuvo otra opción. Porque ante la expansión del coronavirus, el mandatario pidió ayuda monetaria al Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, recibió una polémica respuesta por parte la entidad financiera y le rechazaron el pedido de 5000 millones de dólares para afrontar la emergencia sanitaria provocada por la pandemia. Cabe remarcar que además de este contexto, el país caribeño ya atravesaba una crisis económica.

«El FMI no está en condiciones, no hay claridad…»

“Lamentablemente el Fondo no en está en condiciones de examinar este requerimiento porque no hay claridad sobre el reconocimiento a nivel internacional del gobierno venezolano», argumentó el organismo financiero mediante un comunicado que bien citó El Intransigente América. Si bien la crisis social y humanitaria en el país latino lleva varios meses de desabastecimiento de alimentos y medicamentos. Este contexto, en medio de la expansión del virus COVID-19, magnifica las consecuencias.

“No estamos en condiciones de considerar esta solicitud”, expresó al medio AFP un vocero del FMI y justificó que: “El gobierno de Venezuela no cuenta con el reconocimiento internacional”. En este punto, se debe señalar que Estados Unidos y los principales países que integran el Fondo Monetario no reconocen la presidencia de Maduro. Por el contrario, desde la entidad consideran que el dirigente opositor, Juan Guaidó, es el Jefe de Estado «encargado” de ese país.

Las medidas de Maduro y los casos de coronavirus

Antes de la solicitud, el líder chavista había realizado un brusco giro en su política económica. Por esto hizo el inesperado pedido de préstamo al FMI. “Nos dirigimos a su honorable organismo para solicitarles su evaluación sobre la posibilidad de otorgarle a Venezuela una facilidad de financiamiento por 5.000 millones de dólares”, expresaba la carta dirigida a la titular del organismo, Kristalina Georgieva. El texto mantuvo un tono cordialidad y se observa muy opuesto respecto a las palabras que había manifestado años atrás. “Aquel que le entregue nuestro país al Fondo Monetario sería un gran traidor», había asegurado en el 2015.

Por esta negativa del FMI, el venezolano deberá buscar una nueva alternativa de financiamiento para afrontar el impacto sanitario y económico del coronavirus. Cabe señalar que hasta el momento, allí hay 36 casos confirmados, pero sin fallecimientos. El total de los casos son importados, y según aseguraron la mayoría vienen desde Europa y 5 desde Colombia. Ante la pandemia, Maduro dispuso una cuarentena a todo el país y reconoció: “No contamos con un sistema de salud tan poderoso como otros”. El detalle a remarcar es que un equipo de técnicos y expertos viajará desde China para asistir la emergencia en el país caribeño.

“Por cada caso conocido, hay 27 casos por conocer en las calles”, aseveró Maduro al tiempo que ordenó el despliegue de las fuerzas militares. Ante la emergencia se suspendieron las clases en escuelas y universidades. También limitaron la asistencia de empleados públicos y se instó el aislamiento de las personas mayores. Las autoridades ordenaron el uso obligatorio de mascarillas durante el uso del servicio de subterráneo de Caracas. Sin embargo, muchos desestiman la medida ante la escasez de los insumos básicos como alcohol y la reventa en precios dolarizados.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina