Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Crisis en China: la economía cayó por primera vez en 30 años

La economía de China sufre una fuerte crisis porque registró una histórica caída del PBI

Crisis en China
La crisis en China se reflejó en una histórica caída economía.

La crisis en China producida por el coronavirus ya es una realidad. Más allá del impacto sanitario que causó la pandemia del virus COVID-19. Así lo demuestra un dato desalentador. La economía del país asiático cayó por primera vez en 30 años, ya que experimentó una recesión en el primer trimestre de este 2020. Cabe recordar que desde que en 1990 se miden cada tres meses el Producto Interno Bruto (PIB), esta nación había registrado un crecimiento en cada uno de ellos y nunca un retroceso.

Un desplome histórico del PBI

Según la Oficina Nacional de Estadística de China, el PIB se contrajo entre enero y marzo de 2020 un 6,8 %. En comparación al último trimestre del año pasado. Como bien consigna El Intransigente América, ese período por caso, había acabado con un crecimiento interanual del 6 %. Si bien el 2019 no había dejado los mejores indicadores por la guerra comercial con Estados Unidos, el desplome de este ciclo es muy profundo y sin precedentes.

Como se mencionó, no hay antecedentes de una caída en el PIB chino. por lo menos desde el final de la era maoísta, en 1976. Las estadísticas oficiales miden cada tres meses la evolución económica del país. Por lo que el coronavirus acabó con 120 trimestres consecutivos con indicadores positivos que arrastraba China desde que comenzaron los registros. De igual manera, la cifra fue menor a la que esperaban los economistas, la cual era superior al 8%.

Cabe señalar que la provincia industrial de Hubei, y otras tantas del oeste del país, estuvieron confinadas entre fines de enero y comienzos de abril. Esta situación afectó drásticamente los números de todo el país. Las ventas cayeron en el primer bimestre del año un 20,5 por ciento. En consecuencia al casi nulo consumo. Por ejemplo, una de las grandes marcas de tecnología del planeta, Apple, mantuvo cerradas sus tiendas durante parte de ese período en todo China.

¿Qué dicen la proyecciones de China para el 2020?

Por último, cabe mencionar que si bien los registros dieron cuenta de un impacto profundo de la crisis, también hay otros indicios que generaron una mirada optimista. La actividad industrial solo cayó en marzo un 1,1 %. Mientras, durante enero y febrero, la merma había superado el 15 por ciento. Por su parte, los expertos estiman que en el segundo trimestre comenzará la recuperación y que China terminará el 2020 con indicadores positivos. Igualmente, con cifras mucho menores a las de los últimos años.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina