Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Día Mundial del Libro: la celebración de la literatura y los derechos de autor

Esta jornada se conmemora el Día Mundial del Libro y también del Derecho de Autor

Día Mundial del libro
Día Mundial del Libro.

El Día Mundial del Libro es una celebración para promover el disfrute de los libros y de la lectura. Cada 23 de abril, se realizan celebraciones en todo el mundo y en este contexto de pandemia hay propuestas virtuales. La fecha la proclamó la Conferencia General de la UNESCO en 1995, de forma simbólica por la literatura universal. Porque coincide con la de la desaparición de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. Este día es destinado a rendir homenaje a los libros y a los autores y fomentar el acceso a la lectura.

El mensaje de la UNESCO

Cabe señalar que más allá de las fronteras físicas por la cuarentena, el libro representa una de «las invenciones más bellas para compartir ideas», señaló el organismo internacional. Además, remarcaron que son «un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible». «Los libros tienen esa capacidad única de entretenernos, de instruirnos, de ser a la vez el instrumento que sirve para salir de sí mismo y para encontrarse con un autor, una autora, un universo o una cultura», describió Audrey Azoulay, la directora general de la UNESCO.

«Al defender el libro y el derecho de autor, la UNESCO apoya la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento», destacó la entidad. También apuntaron que el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor incentiva: «La promoción de la alfabetización, el aprendizaje móvil y el libre acceso a los contenidos científicos y los recursos educativos. Con la participación activa de las partes interesadas: autores, editores, docentes, bibliotecarios, instituciones públicas y privadas, ONG humanitarias y medios de comunicación».

Reconocimiento de los Derechos de Autor

Por su parte, la jornada también está dedicada a los derechos de autor. Estos son un conjunto de principios y normas jurídicas que establecen los derechos morales, patrimoniales y universales que tienen todos los autores de obras literarias, científicas, musicales, artísticas o de carácter didáctico, por el simple hecho de su creación, esté publicada o sea inédita. Allí también están los creadores de programas informáticos, los anunciantes, publicistas, productores de cine y demás disciplinas. Por ello es uno de los derechos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La propuesta del Ministerio de Cultura

Ante la cuarentena por coronavirus, desde el Ministerio de Cultura de la Nación lanzaron una propuesta virtual. «Te invitamos a compartir un libro que estés leyendo o que recomiendes para atravesar este tiempo tan extraño que vivimos. Para eso, te proponemos que publiques en tus redes sociales una imagen del libro o un video muy breve contándonos el porqué de tu recomendación, con el hashtag #MiLibroEnCuarentena para que podamos compartir esas publicaciones».

 

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina