Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

“Mientras tanto”: la cuarentena en palabras

El Museo del Libro y de la Lengua nos propone vivir este ciclo audiovisual basado en historias, debates e ideas que hacen del aislamiento un disparador creativo.

Audiovisual

SALTA – (Redacción) #YoMeQuedoEnCasa repetimos una y otra vez. Pero en ese hashtag que se vuelve costumbre, encontramos un mundo mucho más grande, impensado y que ahora se revela ante nosotros. Cada día que pasa es un capítulo que se escribe y una oportunidad para reinventarnos. Tomando esta realidad como materia prima, el Museo del Libro y de la Lengua, a través de su directora, María Moreno, inauguran la propuesta “Mientras tanto”.

«Mientras tanto», revelaron se trata de un título que implica una espera pero siempre activa; una interesante propuesta audiovisual para acercar a toda la comunidad nuevas lecturas sobre esta misma cuarentena, el aislamiento y confinamiento -incluso otros que padeció el mundo a lo largo de la historia. Esto se logra a través de la reflexión de distintos artistas, escritores y pensadores.

Esta programación incluye  “¡Adentro! (aguafuertes de cuarentena)”: una serie de ensayos audiovisuales para reflexionar, entre anécdotas y distintas perspectivas, sobre lo que nos acontece pero de una manera creativa. Este segmento incluye una columna semanal, de la mano de la mismísima María Moreno. Allí, la autora argentina propone una suerte de microensayos para acompañar, mediante comentarios, la vida durante este período tan particular que nos toca vivir.

Con un estilo que combina la investigación, la crónica y el humor, Moreno va recorriendo algunas historias de aislamiento social para explorar cómo funcionaba, por ejemplo, el ingenio popular. De esta manera, se centra en el foco del problema, pero se vale de la práctica literaria para poder acceder a otros puntos de vista, que puedan ser más funcionales a nuestra cotidianeidad.

Para disfrutar de la primera emisión, podés hacer clic acá. Para acceder a todos los contenidos de “Mientras tanto”, visitá el canal de Youtube de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Más opciones online

 “Subrayados feministas”, es otro de los segmentos a cargo de Laura Arnés, doctora en Letras e investigadora del CONICET. Es ella la encargada de presentar a distintas personalidades como María Llopis, Gabriel Giorgi, Salomé Wochocolosky). El objetivo es conversar sobre las múltiples aristas de la actual revolución feminista y otros temas de género. Luego, otro de los bloques, se aboca a la continuación de las actividades de “La kermés en casa”. En este espaciose comparten videos de color sobre cómo entretenernos en familia y puertas adentro.

Una misión que no se aísla

Con este tipo de acciones, el Museo procura continuar con su política de poner en escena los debates acerca de la lengua, la función del libro y el poder de la palabra, más allá de cualquier contexto social. Recordemos que el organismo, que abrió sus puertas en 2011, está pensado como un recorrido por la cultura nacional, por la experiencia de nuestra condición de hablantes y lectores.

En busca de esa experiencia, sus programas incorporan arte, tecnología, pedagogías y reflexiones de distintas disciplinas, proponiendo al visitante una relación interactiva y enriquecedora. Cada alternativa se constituye en una invitación para que los que deciden adentrarse en el Museo, se reconozcan como creadores y depositarios de un tesoro común, nuestro patrimonio, nuestro pasado, nuestro presente.

Hemeroteca – Foto oficial de la BNMM

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina