Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

El Teatro Cervantes abre nuevamente el telón

“La terquedad” es el nombre de la obra que se presentará de manera online a partir del jueves 16 de abril.

SALTA – (Redacción) Cada semana, sumamos una nueva función a nuestra cartelera teatral. El teatro empieza a ser una costumbre en cada hogar y eso es buen síntoma. Esta vez, el Teatro Cervantes y la plataforma Compartir Cultura, nos presentan una nueva obra en el marco de su función semanal online. La aclamada obra de Rafael Spregelburd, “La terquedad”, estará disponible del 16 al 21 de abril en la web y redes sociales afines.

Vale recordar que “Cervantes Online”, es una iniciativa que comenzó el 22 de marzo pasado, en respuesta a las medidas tomadas a causa de la pandemia. En miras a generar accesibilidad cultural y garantizar ratos de ocio en nuestras casas, se habilitaron estas plataformas culturales. Su objetivo matriz, es que el público pudiese disfrutar de obras de teatro de gran calidad técnica y artística, de manera libre y gratuita.

Además, en el canal de Youtube de «Cervantes Online», los interesados podrán acceder a material de obras anteriormente subidas a la web, entrevistas y detrás de escena. De esta manera, se espera puedan ccompletar una experiencia integral. De la misma manera, “Compartir Cultura”, consiste en espacio digital pensado para intercambiar material de literatura, artes visuales, cine, música, teatro y otras expresiones culturales.

https://www.facebook.com/cervantestna/photos/a.410021209049565/3072878382763821/?type=3&theater

Sobre la obra

La terquedad se estrenó en marzo de 2017 en la sala María Guerrero del Teatro Cervantes. La obra, escrita y dirigida por Rafael Spregelburd tuvo dos exitosas temporadas en el Teatro Cervantes. La terquedad se estrenó en las ciudades de Frankfurt y Mannheim, y también en París y Avignon. El autor reversionó en idioma original la obra, para el estreno en el Teatro Cervantes.

Esta serie teatral, está inspirada en “La Rueda de los pecados capitales”, pintada por El Bosco. El ciclo iniciado en 1996 con la Heptalogía de Hieronymus Bosch, está conformada por La inapetencia, La extravagancia, La modestia, La estupidez, El pánico, y La paranoia. La terquedad es la obra final de esta serie y contiene en sí misma un debate profundo y hasta existencial.

La obra, presentada en la Bienal Frankfurter Positionen 2008, fue escrita a partir de la premisa que le da sentido: «Inventar la vida: ¿Por qué se producen tantas innovaciones tecnológicas que tienden a querer garantizar más vida, mientras que no parece haber ningún progreso en el ámbito de la ética?».

«¿Por qué hay tantos inventos científicos para mejorar el cuerpo y casi ninguno para el alma? ¿Qué vida estamos prolongando cuando hablamos de progreso? Una fábula real (un comisario valenciano que concibió una lengua artificial) es estilizada para presentar la pregunta que más me inquieta: ¿por qué el fascismo no se presenta nunca como el mal, sino que acude disfrazado de humanismo? ¿Cuántas son las cosas que ocurren al mismo tiempo?», reflexiona Rafael Spregelburd.

Anarquismo, fascismo, colectivismo, lenguas regionales y lenguajes utópicos, reforma agraria y lucha de clases atraviesan la compleja arquitectura de la obra; una obra que transcurre durante la Guerra Civil Española. La misma se traduce en su devenir, en un espejo que proyecta la llegada de nuestro presente.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina