MUNDO

La mitad de los trabajadores del mundo perderá su empleo por el coronavirus

La Organización Internacional del Trabajo alertó sobre la crítica situación de los empleos a nivel mundial

La Organización Internacional del Trabajo alertó sobre la crítica situación ante el coronavirus.

Los efectos de la pandemia de coronavirus no son solo sanitarios y deja miles de fallecidos, sino que las medidas preventivas de aislamiento social golpea a la economía. Esta se resiente cada vez más a medida que pasa el tiempo. En este crítico contexto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), advirtió que la enfermedad afecta a la mitad de los trabajadores del mundo. El organismo elevó sus proyecciones de pérdidas de puestos laborales.

Las alarmantes cifras del la OIT

En ese sentido, la entidad que depende de las Naciones Unidas comunicó la crisis que atravesarán unos 305 millones de empleos en lo que respecta al segundo trimestre del vigente año. Allí, revelaron que unos 1.500 millones de trabajadores, es decir, casi la mitad de la fuerza de trabajo formal en el mundo, corren serio riesgo de perder sus empleos a raíz de la crisis mundial generada desde la aparición de los sucesivos casos de contagio por el mortal virus COVID-19.

En el informe elaborado por la propia Organización Internacional del Trabajo, se señala la crítica situación que golpea a todos los países. “Millones de empresas en el mundo están al borde del colapso, carecen de ahorros y de acceso al crédito. Éstos son los verdaderos rostros del mundo del trabajo, y si no se les ayuda ahora sencillamente perecerán”, alertaron. Este fuerte comunicado lleva la firma del director general de la entidad internacional, Guy Ryder.

En consecuencia, la OIT instó a que las iniciativas que se lleguen a tomar en los diversos países con el fin de reactivar la economía, se orienten a un alto nivel de creación de empleo. De la misma manera, como bien indica la información de El Intransigente expresó que las medidas deberían estar respaldadas. En ese sentido, remarcaron: “Por políticas e instituciones laborales más fuertes, y sistemas de protección social más amplios y dotados de más recursos”.

Las consecuencias de la pandemia

Por último, cabe mencionar otros detalles que indica el documento. La OIT pronosticó que durante el transcurso del segundo trimestre, se podrán perder un 10,5% de las horas laborales en todo el mundo. Estas estadísticas equivalen a unos 305 millones de trabajos a tiempo completo. Por lo que sería lo que se denomina un daño colateral de los confinamientos sociales y otras medidas que se llevan a cabo para intentar mitigar el contagio del coronavirus.

Salir de la versión móvil