Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400
Estados Unidos
Irán volvió a amenazar a Estados Unidos y reaviva la tensión internacional.

MUNDO

Tensión internacional: Irán amenazó a Estados Unidos

En plena pandemia de coronavirus, Irán amenaza a Estados Unidos con una «respuesta proporcional» por un embargo de armas

La tensión entre Irán y Estados Unidos vive un nuevo capítulo en plena pandemia de coronavirus. Este 4 de mayo, se expresó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores del país de Medio Oriente, Abbás Mousaví. Allí prometió una “respuesta proporcional” para con la nación estadounidense. Antes, el secretario del Gobierno de Donald Trump, Mike Pompeo, había insinuado una prolongación del embargo a la venta de armas iraníes.

“La medida de Estados Unidos es ilegítima“, lanzó el ministro Mousaví y luego anticipó la respuesta que seguirá desde Irán hacia la nación norteamericana. De esta manera, el funcionario señaló que su país “no se retiró del Acuerdo Nuclear” internacional. Por esto, volvió a desestimar el argumento que emiten desde la Casa Blanca, que busca la adhesión de la comunidad internacional amparado en los incumplimientos iraníes del pacto firmado en 2015.

La creciente tensión entre Irán y Estados Unidos

Según un documento revelado por The New York Times, Mike Pompeo tiene un objetivo contra Irán. El funcionario busca que el Consejo de Seguridad de la ONU amplíe el embargo que reza para las armas del país persa. Además, la medida prevé que Teherán se vea impedido de varias acciones. “Suministrar, vender o transferir directa o indirectamente, desde su territorio, o a través de sus buques o aviones de bandera, cualquier armamento”, señala el texto. En el caso de no haber nuevas extensiones, la norma vencerá el próximo mes de octubre.

Como bien recuerda El Intransigente América, la primera respuesta a los dichos de Pompeo había sido la que expresó una de las máximas figuras del gobierno iraní. El ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, ironizó sobre la “preocupación” que tiene el secretario estadounidense sobre las armas de Irán. En un video, el funcionario recordó que el gobierno de Estados Unidos fue «un gran cliente de armas” de su país, hasta la Revolución de 1979.

Desde el mes de enero, en el que se hubo incluso la hipótesis de un conflicto militar, el clima entre Teherán y Washington se mantuvo calmo. A pesar de esto, hace unas semanas ambos países comenzaron a intercambiar duros cruces dialécticos. Estos se dieron en relación a embarcaciones estadounidenses presentes en el Golfo Pérsico. En aquella ocasión, incluso el presidente Donald Trump amenazó con disparar hacia los buques de defensa iraníes.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina