Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

¡Alerta COVID-19! registraron el primer reinfectado en Sudamérica

Se trata de un ecuatoriano de 43 años.

coronavirus en el mundo

SALTA (Redacción) – La comunidad médica y científica entraron en alerta la semana pasada por encontrar el primer caso de reinfección de COVID-19. Luego, solo a un par de día de ese descubrimiento, informaron dos más. Estos tres casos pertenecían, uno a Asia y los otros dos a Europa. Sin embargo, no tardó tanto en detectarse uno en Sudamérica. Se trata de un ecuatoriano de 46 años que había recibido el alta en el mes de junio.

Unos meses después de su recuperación, el hombre volvió a presentar síntomas graves durante el mes de agosto. Ante esto, entró en investigación para saber su condición y las posibles causas de reinfección. El instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito asegura que se trata del primer caso de este tipo en Ecuador y en Sudamérica, por lo que están atentos ante la posible aparición de otros más.

“Se ha secuenciado el genoma completo de dos cepas diferentes en el mismo paciente demostrando que la reinfección es posible y que en algunos casos la primera infección puede no producir una respuesta inmune eficiente para evitar una segunda infección”, especificaron los científicos. Según explicaron, este hombre es un profesional de la salud y no presentaba ninguna enfermedad preexistente que complique su situación.

El caso

Luego de dar positivo a los testeos, estuvo con síntomas leves durante tres días y tras cumplir el aislamiento preventivo, se realizó otro PCR, al cual dio negativo. Ya recuperado, un mes después, el hombre mantuvo contacto estrecho con una personas contagiada y volvió a presentar síntomas. Esta vez, fueron más graves y duraron una semana. Al realizarse los exámenes correspondientes, le dieron la noticia que volvió a dar positivo para COVID-19.

Durante la investigación, dieron con que el hombre se había contagiado con dos variantes del mismo virus. «Pudimos secuenciar el genoma: encontramos 19 diferencias”, explica el investigador de la Universidad. De acuerdo a lo que declaró, se trata de un caso parecido al detectado anteriormente en Hong Kong.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina