Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Elecciones en Bolivia: ¿cómo fue la votación y qué falta para saber los resultados?

La periodista Jimena Mercado cuenta en excluiva a Salta4400 cómo se llevó adelante la eleccion presidencial en el país vecino

Bolivia
Elecciones presidenciales en Bolivia.

SALTA (Redacción) – Tras el cierre de los comicios en Bolivia y sin un conteo rápido de votos, el país vecino deberá esperar los cómputos oficiales para conocer quién será el próximo presidente. Mientras tanto, se esperan los bocas de urnas que llevaron adelante diferentes organizaciones políticas y sociales. Así también lo realizan empresas privadas hasta saber los resultados oficiales que podrían tardar varios días tras revisar todas las actas. Por otra parte describió la intranquilidad social que hay tras los sucesos del año pasado.

Jornada con «cierta normalidad»

Cabe recordar que la intención de voto antes de este domingo ubicaban al exministro de Economía Luis Arce por encima del exvicepresidente Carlos Mesa. En este sentido, Salta4400 dialogó en exclusiva con la periodista Jimena Mercado que se encuentra cubriendo las elecciones en Bolivia. Sobre la jornada democrática explicó que transcurrió con «cierta normalidad». Teniendo en cuenta que la pandemia «no ha permitido que en los colegios ingrese la cantidad de gente que antes ingresaba».

«Entonces las filas fuera de los recintos electorales ha sido bastante larga. La gente sí se quejó por esto», agregó la periodista desde la capital del país vecino. Luego, relató que «la mayoría se volcó a votar al turno de la mañana». «A pesar de que había un instructivo desde el Tribunal Electoral con un sistema por terminación de la cédula de identidad. Esto ha generado congestionamiento y también se perdió el distanciamiento social», explicó.

Jimena Mercado periodista desde Bolivia

En tanto, Mercado señaló que en algunos establecimientos del país «se han quejando de que los juzgados electorales faltaron». Por este motivo, lamentó que la situación «generó problemas y se tuvo que improvisar» eligiendo personas de la fila que no querían ser responsables de mesa. «A sido lluvioso y a pesar de ese clima frío la gente se arregló para asistir. Estos días hubo nevada en la cumbre. Si bien estamos acostumbrados a eso, esta vez fue excesivo porque no es muy frecuente en La Paz», describió sobre el contexto meteorológico.

Sin conteo rápido y lento escrutinio

De esta manera, la comunicadora que se encuentra en La Paz, en el centro de cómputo oficial del país vecino, detalló porque no hay un recuento rápido. Antes explicó que con ese sistema a las 21 «ya podríamos haber tenido hasta el 90 % el conteo de votos». «Este no es el cómputo oficial pero se podía considerar como la foto electoral que podría haberse dado», agregó.

Luego, la periodista boliviana indicó: «Sin embargo, ayer tomaron la decisión de suspender este sistema. No se ha dado muchas explicaciones respecto esto. Se dijo que para no generar ‘incertidumbre’, ante este clima polarizado que se está viviendo en el país, era mejor tener el computo oficial. Estos pueden tardar hasta cinco días porque la ley prevé esto».

No obstante, Mercado remarcó que hubo «reclamos de uno y otro lado», en relación a las principales fuerzas políticas. «Sin embargo, observadores internacionales han señalado que ha sido una decisión ‘sabia’ del Tribunal Electoral apostar al cómputo oficial ya que muchos países tienen solamente los datos oficiales. Otros también tienen conteo rápido en paralelo pero esto muchas veces no ayuda a dar certidumbre».

«El fraude electoral del año pasado a generado mucha preocupación»

«La gente no esta muy tranquila por lo que pueda suceder esta noche o los días siguientes», comentó la comunicadora. «Lo que ha sucedido en octubre, noviembre tras el fraude electoral del año pasado a generado mucha preocupación», apuntó contra los comicios que ganó Evo Morales en 2019.

«Tal es así que días antes de las elecciones la población se ha volcado a los mercados a abastecerse de alimentos de primera necesidad. A las estaciones de servicios a cargar combustibles. La gente como que se ha preparado ante una eventual convulsión social política que ojalá no se de», agregó. «Esta noche en el mejor de los casos se tendrán los resultados hasta el 30% de los datos oficiales», cerró.

«Por las encuestas que se tiene sobre la tendencia electoral no se puede decir de que el MAS haya ganado. Lo que más se prevé es una segunda vuelta», indicó en referencia a Luis Arce y Carlos Mesa del partido Unidad Ciudadana. Allí la periodista Mercado explicó que se debe a que no habría una diferencia mayor a los diez puntos que exige la ley para ganar la elección en primera vuelta.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina