Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400
Bolivia
El candidato presidencial de Bolivia Luis Arce

MUNDO

Elecciones en Bolivia: finalizó la votación y se esperan los resultados

Cerraron las urnas en el país vecino y el titular del Tribunal Electoral advirtió que los resultados van a tardar

Tras varias jornadas de tensión y polémica alrededor de las elecciones presidenciales en Bolivia cerraron los comicios sin mayores inconvenientes en el país vecino. Mientras se esperan los resultados, el titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE) destacó hace pocas horas: «Tenemos una jornada electoral que está transcurriendo en paz». Cabe apuntar que no se utilizó el sistema de resultados preliminares. Por ende, las cifras finales podrían darse a conocer esta noche o en las primeras horas del lunes.

En tanto, el candidato del MAS y exministro de Economía de Evo Morales, Luis Arce Catacora, lideraba las intenciones de voto, seguido por el exvicepresidente Carlos Mesa. El primer dirigente buscará superar por diez puntos a su competidor o sacar el 51% de los votos para evitar el ballotage. Ya que en una segunda vuelta podría perder ante la oposición del Movimiento Al Socialismo en Bolivia.

A pesar de la palabra del presidente del Tribunal Supremo, Salvador Romero, se conoció que hubo algunos inconvenientes en las zonas rurales, en medio de medidas oficiales restrictivas a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Por otra parte, debemos recordar que además del titular del Poder Ejecutivo, en los comicios que terminaron a las 17:00 horas del país vecino, los bolivianos también se eligieron a 36 senadores y 130 diputados.

Escrutinio lento

Como se mencionó, este domingo el Tribunal Supremo Electoral anunció que no utilizarán el sistema de resultados preliminares para el conteo de votos. Si bien se desató la polémica por la medida tomada el mismo día de las elecciones, aseguraron que el objetivo es no generar «incertidumbre» en la población. Allí señaló que solo se trabajará con datos oficiales. Cabe recordar que en la votación del año pasado desataron la destitución de Evo Morales a quien acusaron de fraude sin evidencias.

«El domingo en la noche no vamos a tener el resultado oficial y final. Esto nos va a tomar algunas horas adicionales. Y es importante que la ciudadanía tenga paciencia porque el resultado va a ser confiable. Aunque un poco más lento», apuntó Romero en una conferencia de prensa desde La Paz. En este mismo sentido había argumentado que no desean generar incertidumbre en los bolivianos en un «clima de alta polarización».

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina