Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Elecciones de Bolivia en Salta: «Hay tanta irregularidad que no sabemos ya cómo actuar»

Este domingo son las elecciones en Bolivia y reclaman irregularidades para votar en Argentina

elecciones
Elecciones presidenciales en Bolivia

SALTA (Redacción) – Este domingo 18 de octubre se realizarán las elecciones presidenciales en Bolivia y hay varios reclamos por irregularidades para que los ciudadanos bolivianos voten en nuestro país. Cabe recordar que por ejemplo el lugar para votar en la Capital se modificó dos veces en estos días. Incluso se manifestó el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales. Por esto, Salta4400 dialogó con un colaborador de esa fuerza política en Salta.

Diego Palacios es salteño y es colaborador del MAS en la Argentina y ante este medio contó detalles de lo que será las elecciones en Orán. Además, explicó las irregularidades que se ven en nuestro país antes de los comicios del domingo, cuando Bolivia vote a su nuevo presidente. «El tema Oran viene muy complicado, por suerte ayer se lo pudo destrabar porque hace 4 semanas el consulado de la ciudad está cerrado», remarcó.

Luego, señaló: «Anticiparon que se va a abrir en las próximas horas, cosa que a nosotros no nos llegó ninguna información, y que las elecciones se van a realizar con normalidad». «En Oran, en teoría se votaría en la escuela de comercio, pero no tenemos nada oficial. Nosotros por ahora, el MAS en territorio boliviano, el vocero salió a hablar y a hacer este tipo de denuncias sobre irregularidades que se están dando en el territorio argentino», contó Palacios.

Al día de la fecha no fueron entregados los padrones definitivos

Sobre los comicios bolivianos recordó: «A principio de año, esta elección que se va a llevar a cabo el domingo, ya se suspendió dos veces». Del mismo modo planteo una de las anomalías del organismo electoral del país vecino: «En marzo se había calculado que el total de bolivianos y bolivianas habilitados a votar en territorio argentino rondarían los 200 mil. Hace un mes rondaban los 187 mil, y hoy están por debajo de los 160 mil». 

Diego Palacios, colaborador del MAS en Salta

«El tribunal superior eleccionario que modificó estas cuestiones y no sabemos cuál es el criterio que está tomando», precisó el colaborador del MAS. «Al día de la fecha no fueron entregados los padrones definitivos, solo la gente está chequeando si vota o no, mediante una aplicación», comentó. Asimismo ejemplificó: «En la provincia de Mendoza no están dadas las condiciones para que se realice el sufragio. Cosa que hasta anoche y hoy a la madrugada, en la ciudad de Oran pasaba lo mismo».

«Hay tanta irregularidad que no sabemos ya cómo actuar», lamentó. Sobre el posible resultado de las elecciones Palacios analizó: «Está claro que el binomio del contador Arce, que fue el ex ministro de economía de Evo Morales, que lo acompañaron los 14 años de gobierno, viene muy bien en las encuestas». Allí señaló que las elecciones en Bolivia se ganan por una diferencia de más del 10% respecto al segundo o el 51% de los votos que evitan un posible ballotage.

El tema de la frontera y el «voto doble»

Por otra parte, Salta4400 le consultó por las denuncias de que hay ciudadanos bolivianos que pasan por lugares ilegales a nuestro país y podrían votar dos veces. «Es otra de las cuestiones. El estado argentino ya aclaró que los pasos fronterizos no se van a abrir, entonces nosotros no podemos convocar algo ilegal. Pero si convocar a que los hermanos bolivianos convoquen a un actor patriótico», señaló el colaborador del MAS.

De igual manera aclaró: «Tener dos votos no se podría. El sistema boliviano no es obligatorio, es voluntario». «Así que los bolivianos que quiere sufragar, tienen que ir voluntariamente, presentarse en las embajadas. Y tienen que pedir ser incorporados a los padrones», explicó. Finalmente recordó que todos los bolivianos que residente en Argentina tendrán permiso para circular y que se tramita a través del sitio web del Gobierno Nacional: www.argentina.gob.ar.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina