Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Los bolivianos que residen en la Argentina podrán circular para ir a votar por las elecciones de su país

El día 18 de octubre, los hermanos bolivianos tienen elecciones presidenciales y finalmente se conoció cómo será la modalidad para votar de los extranjeros residentes en el país.

Bolivia
Elecciones de Bolivia - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – Con los días contados, así suceden estas últimas horas para el gobierno de facto de Jeanine Áñez en Bolivia. Considerando que las elecciones de Bolivia atraviesan horas determinantes, desde el gobierno nacional emitieron un comunicado para todos los bolivianos residentes en Argentina que precisen votar.

“Si sos ciudadano de algunos de esos países y estás en la Argentina vas a poder ir a votar sacando tu permiso de circulación”, señala el aviso. En este sentido, vale recordar que en Argentina son 142.568 los bolivianos y bolivianas habilitados para votar. Por ello, para poder circular, tendrán que imprimir el certificado o descargarlo en la APP Cuidar. Este certificado tiene validez exclusivamente para el día de la votación.

Indicaciones

Asimismo, con este permiso en mano podrán acercarse a su respectiva embajada o consulado. Previamente, deberán cargar  sus  datos con la cédula boliviana y acceder al padrón para enterarse dónde ir a votar. A su vez, para ir a votar, deberán sacar  su certificado de circulación e ingresar dependiendo si tienen o no DNI argentino. Vale hacer otra aclaración entonces.

Según terminación del DNI se dividen en dos las franjas horarias disponibles para votar. A su vez, tenés que elegir entre dos nuevas franjas. Los DNI terminados en 0, 1, 2, 3 y 4 deberán elegir entre votar entre las 8 y 10 horas o entre las 10 y las 12 horas. Mientras que, los DNI terminados en 5, 6, 7, 8 y 9 deberán elegir entre votar entre las 12 y 15 horas o entre las 15 y las 17 horas.

También recordaron que , al completar el formulario, deberán considerar algunos ítems. Si la persona se  traslada en transporte público, deberá completar los datos de la SUBE. Mientras que en el campo «Número de documento de origen / Pasaporte» podrán completar con alguno de esos documentos o también con DNI argentino, número de residencia precaria o número de expediente de residencia precaria.

El 2,2% del padrón general en Argentina está conformado por bolivianos

Sin embargo, ante algún inconveniente al generar el permiso, los invitaron a contactarse con la embajada o consulado de Bolivia en este caso, aunque lo mismo aplica para las elecciones de cada país. Cabe recordar que la comunidad boliviana en Argentina es la más grande en el exterior. De hecho, representa el 2,2 por ciento del padrón general. A pesar de ello, el gobierno de facto actual presentó una lista actualizada en septiembre por la que inhabilitó a unos 25 mil residentes argentinos con el argumento de que no emitieron su voto en los comicios de 2014 y 2016.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina