Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

El COE cambió el lugar de votación para los bolivianos en Salta

Las elecciones presidenciales de Bolivia son este domingo y el organismo salteño cambió el lugar de votación

bolivianos
Fuente: El Intransigente

SALTA (Redacción) – Las elecciones presidenciales en Bolivia se llevarán a cabo este domingo 18 de octubre luego de casi un año exacto de las elecciones que ganó el exmandatario Evo Morales pero que luego terminó en un caos político. En este marco, el Comité Operativo de Emergencia de Salta cambió el lugar de votación para los miles de bolivianos que residen en la Provincia. Por esta razón, Salta4400 dialogó con la representante del órgano electoral del país vecino.

De esta manera, la doctora Daniela Zamora explicó que no les dijeron los motivos exactos del cambio de sitio para que voten los bolivianos en Salta. También señaló que se lo comunicaron hace pocas horas y precisó que el nuevo lugar a disposición será la escuela Domingo Sarmiento 4017, ubicado en calle Alvarado. «Recién nos enteramos», describió ante este medio sobre los comicios.

Luego, la representante del Órgano Electoral de Bolivia en Salta comentó la postura de las autoridades sanitarias de la Provincia: «Es una resolución del COE. Nos confirmaron que se cambió el recinto por temas de seguridad». «Porque era en la escuela nacional y es un lugar muy concurrido y como es el día de la madre, creo que ese tema influyó bastante», consideró Zamora ante Salta4400.

Las mesas disponibles y el «voto hormiga»

Por otra parte se le consultó cuál es la cifra de bolivianos que están autorizados a votar en Salta. «Más de 3700 personas. En Capital tenemos 11 mesas», indicó la funcionaria del organismo electoral de Bolivia. «En el interior, tenemos representantes notarios, como en Orán, Tartagal, toda la parte logística. Los lugares de votación habilitados son Orán, Tartagal, Salvador Mazza y Salta», agregó Zamora.

En tanto, este medio le consultó cómo se va a controlar a los ciudadanos que viven en localidades de la frontera como Salvador Mazza o Aguas Blancas, teniendo en cuenta el doble voto. «La última información que tenemos es que están reforzando los controles en todos los pasos fronterizos ilegales para que no haya ‘voto hormiga'», señaló sobre la problemática.

«No tengo información precisa, siempre hubo rumor, así que precaución están haciendo el control», indicó ante la pregunta de si hay antecedentes del doble voto. «El domingo de 8 a 17 horas, se vota. Si sigue habiendo gente por votar a las 17, se va a poder extender hasta que llegue lo que falta. Los jurados siguen con las mesas abiertas hasta que el último de la fila emita el voto», concluyó la representante del Órgano Electoral de Bolivia en Salta.

El candidato de Evo contra Carlos Mesa

Cabe señalar que en la última semana de campaña electoral, las diversas encuestadoras pronostican un resultado parejo entre Luis Arce (MAS) y de Carlos Mesa (CC). Por su parte, Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos, aparece tercero en los últimos sondeos. Mientras tanto, la presidenta transitoria Jeanine Añez anunció hace un mes que declinaba su candidatura para evitar la división del voto opositor al candidato del expresidente Evo Morales.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina