Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Elecciones en Bolivia: Polémica por los cambios de lugar para votación en Salta

El COE de Salta volvió a cambiar el lugar para que los bolivianos puedan votar por los comicios presidenciales de su país

Bolivia
Elecciones en Bolivia - Fuente: El Intransigente

SALTA (Redacción) – Este domingo 18 de octubre habrá elecciones presidenciales en Bolivia y casi 4.000 bolivianos que residen en Salta estarán habilitados para votar. Sin embargo, el COE provincial volvió a cambiar al lugar para llevar adelante los comicios del país vecino y se desató la polémica. En este sentido, se manifestó el expresidente Evo Morales quien denunció irregularidades en toda la Argentina para que la comunidad sepa dónde emitir su voto.

Ante esta situación, Salta4400 dialogó en exclusiva con la doctora Nair Rojo, quien es notaría electoral para los comicios de Bolivia, porque modificaron nuevamente el recinto electoral en Salta. Ahora la comunidad boliviana votará en una escuela agrícola. «Si nos cambiaron el anterior. El recinto es la escuela Agrícola Gral. Martin Miguel de Güemes, allí es donde se va a votar», precisó ante este medio. Como se informó este miércoles ya habían cambiado el lugar.

Los motivos del nuevo cambio del COE

A pocos días de las elecciones presidenciales en el país vecino, el COE argumentó los motivos del nuevo cambio. «Los motivos que nos dieron es que la escuela Nacional no estaba autorizada. Porque la provincia había habilitado una feria que se va realizar ese día por el día de las madres, sobre el paseo Güemes», relató la doctora Nair Rojo. «Entonces para evitar que la gente se aglomere, nos pasan a otro colegio. De ahí nos pasaron a la escuela Sarmiento sobre calle Alvarado al 427», agregó.

Sin embargo, se volvió a modificar el lugar: «También ahí se dan cuenta que es chico, que tienen una calle muy angosta. Ellos pensaban que teníamos 3 mesas, y son 11 las habilitadas para ese día. Entonces no era suficiente lugar. Por eso la única alternativa es la escuela Agrícola». Por otra parte, se le consultó sobre la posibilidad del uso de transporte público considerando que el lugar es lejano: «Estamos esperando que el COE nos autoricen con Saeta para que pueda haber más transporte. Estamos rogando que se nos admita esa solicitud».

La denuncia de Evo Morales

Respecto a las modificaciones se desató la polémica y se expresó el exmandatario Evo Morales. Desde su cuenta de Twitter denunció: «El derecho al voto de la comunidad boliviana en Argentina en riesgo de ser violado por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia que envió lista de recintos electorales con cambios de última hora y errores que han dejado a ciudadanos sin lugar donde votar. Y hay más irregularidades registradas».

La cifra de bolivianos habilitados para votar en Salta

Por otra parte, cabe recordar que la comunidad boliviana en Argentina es la más grande en el exterior. Precisamente representa el 2,2 por ciento del padrón general del país vecino. A pesar de ello, el gobierno de facto actual presentó una lista actualizada en septiembre por la que inhabilitó a unos 25 mil residentes argentinos. El argumento es que no emitieron su voto en los comicios de 2014 y 2016. En diálogo con Salta4400, la representante del órgano electoral de Bolivia, la doctora Daniela Zamora reveló que en Salta hay 3.700 personas habilitadas a votar en Salta.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina