SALTA (Redacción) – Las elecciones en Estados Unidos podrían marcar el ritmo a nivel mundial en materia de economía y política. Considerando su valor como potencia, el rumbo que tomen las elecciones y los resultados que arroje el conteo de votos, devendría en dos caminos tan opuestos como sus candidatos, Donald Trump y Joe Biden. El minuto a minuto se hace sentir en el país mientras que el actual presidente vuelve a dar la nota, proclamándose ganador de las elecciones en Estados Unidos.
Si bien los resultados tardan en estar por la gran cantidad de votantes a través del correo, algo inédito, el actual presidente, Donald Trump, se mostró confiado. Según indica El Intransigente, Trump afirmó en la madrugada del miércoles que su partido ganó. Sin embargo, el conteo sigue en marcha y varios estados todavía no arrojan resultados.
«Francamente, nosotros ganamos esta elección», dijo en una rueda de prensa desde la Casa Blanca. El mandatario denunció «fraude» e indicó que acudirá a la Corte Suprema, según informó AFP. «Queremos que todas las votaciones paren», dijo el presidente, en aparente alusión al recuento de los votos por correo. Cabe señalar que los mismos pueden ser aceptados legalmente por los colegios electorales de cada estado después del martes, si fueron enviados a tiempo.
LIVE: President Donald J Trump https://t.co/J7hhaUPUf0
— Team Trump (Text VOTE to 88022) (@TeamTrump) November 4, 2020
La otra cara de la moneda: el equipo de Joe Biden advirtió que «está listo para actuar»
Por otra parte, desde el equipo de trabajo de la campaña del candidato demócrata Joe Biden aseguraron en la madrugada del miércoles que las declaraciones del presidente Donald Trump, , son «indignantes» y «sin precedentes». «La declaración de esta noche del presidente sobre intentar detener el conteo de votos debidamente emitidos es indignante. Además, sin precedentes y es incorrecta», declaró en un comunicado la jefa de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon.
Asimismo, advirtió que el equipo legal del candidato está «listo para actuar» si Trump trata de detener conteo. En el marco de una votación muy reñida, cabeza a cabeza, el escrutinio de votos será clave. Precisamente, una cantidad récord de cerca de 100 millones de personas votaron antes de las elecciones. Según algunas encuestas, los votantes demócratas son más proclives a utilizar el voto por correo que los republicanos.
¿Quién gana en los estados claves?
«No queremos que encuentren ninguna papeleta a las cuatro de la mañana y que la sumen», indicó Trump fiel a su estilo. Precisamente, Florida, Texas y Ohio hacen sentir confiado a Trump considerando que se trata de los Estados determinantes en términos de padrón electoral. En su discurso también afirmó que «está claro» que ganó en Georgia y en Carolina del Norte, donde tampoco hay un recuento claro.
Tampoco hay resultados todavía en Alaska, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin. Trump recibió críticas inmediatas de su propio campo. «Es una mala decisión estratégica. Es una mala decisión política», opinó en medio del discurso el político republicano Chris Christie. Lo cierto es que las próximas horas serán determinantes para el futuro de los estadounidenses.