Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

¡Perú en crisis! Destituyeron al presidente Martín Vizcarra en un juicio político relámpago

El mandatario peruano fue destituido por el Congreso acusado de “incapacidad moral”

Martin Vizcarra
Martin Vizcarra.

En las últimas horas se desató un caos político en Perú cuando el Congreso aprobó la destitución del presidente Martín Vizcarra. La moción por “incapacidad moral” terminó aprobada este lunes por 105 votos a favor, 19 en contra y solo cuatro abstenciones. La sanción superó ampliamente los 87 votos necesarios y ocurre al cierre del segundo juicio político en menos de dos meses. El mandatario fue denunciado por recibir sobornos cuando era gobernador en el 2014.

“La decisión ha sido aprobada la resolución que declara la vacancia de la presidencia de la república”, declaró el jefe del Congreso, Manuel Merino, tras la votación. Además, será quien asumirá el cargo hasta completar el mandato actual, el cual finaliza el 28 de julio de 2021. Como bien informa El Intra News, Merino manifestó que la medida será notificada de inmediato a Martín Vizcarra, un líder que tuvo niveles récord de popularidad en sus 32 meses de gobierno.

“No he cobrado soborno alguno”

El nuevo presidente de Perú asumirá el mando del Ejecutivo este martes 10 de noviembre en una sesión plenaria del parlamento. Sobre las acusaciones en su contra, Vizcarra manifestó: “Rechazo enfática y categóricamente estas imputaciones”. Así se expresó durante un nuevo juicio de destitución que enfrentó en menos de dos meses. “No he cobrado soborno alguno”, reiteró y negó haber recibido coimas por contratos de obras públicas cuando era gobernador de Moquegua.

Cabe recordar que el jefe del Congreso abrió el juicio político relámpago, que mantiene en vilo al país andino, con la presencia de Vizcarra y de su abogado defensor, Ángel Fernando Ugaz. De igual manera, fue el mismo mandatario quien realizó sus descargos y declarando frente el plenario durante 51 minutos. Durante su alegato aseguró que los dos contratos cuestionados fueron asignados por una agencia de las Naciones Unidas (ONU) y no su gobierno regional.

Finalmente, también señaló que las denuncias en su contra se basan en notas de la prensa de ese país y no en las decisiones de la Fiscalía ni de la Justicia. “Aquí estoy dispuesto a esclarecer cualquiera de los hechos que falsamente se me imputan”, remarcó y denunció: “Este proceso de vacancia carece de sustento”. Si bien le faltan más de ocho meses para completar su mandato, el político fue abucheado por algunos legisladores durante sus descargos.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina