MUNDO

Alerta en Madrid: suspendieron la vacunación contra el COVID-19 porque se quedaron sin dosis

Denunciaron al Ministerio de Salud español por «discriminación» al permitir que Madrid se quede sin vacunas contra el COVID-19.

Coronavirus en España

En las últimas horas se reveló un insólito suceso en España cuando las autoridades sanitarias de Madrid alertaron este jueves que la Comunidad «se quedó sin vacunas» contra el coronavirus. Por este motivo, la capital europea se vio obligada a suspender la inmunización entre el personal sanitario de primera línea que había comenzado el pasado 9 de enero. Además, los funcionarios denunciaron «discriminación» del Ministerio de Salud.

Sobre esto último, cabe precisar que el consejero madrileño de Salud, Enrique Ruiz Escudero, lo expresó en el Pleno de la Asamblea de Madrid. Allí acusó a la cartera sanitaria nacional porque permitió que la región se haya quedado «sin vacunas para nuevos vacunados». «El Ministerio empleó esta semana unos criterios de redistribución de las dosis que perjudican a Madrid, una vez más», se quejó Escudero como bien apunta El Intransigente.

Luego, el consejero también lamentó que el Ministerio haya actuado de manera «poco transparente». Y del mismo modo castigó duramente al expresar que el criterio utilizado para el reparto generó «agravios comparativos entre comunidades autónomas». «¿En que se traduce esta discriminación? En que Madrid se ha quedado ya sin vacunas», aseguró Escudero. «Siento mucho tener que decir esto», agregó.

La mitad de las dosis prometidas

Por otra parte, desde el Gobierno de Madrid apuntaron que el pasado lunes, en la cuarta partida de la firma Pfizer, sólo recibió 24.375 dosis. Es decir, un 50% menos de lo que corresponde a la región respecto a las 48.750 semanales a las que se comprometió el Ministerio de Salud. Según indicaron al momento, el 68% de los profesionales de los 35 centros hospitalarios de Madrid recibieron una primera dosis contra el COVID-19.

Luego, el 73 por ciento del personal de los servicios de emergencia y el 44% de la plantilla de Atención Primaria también fue inmunizado. Sin embargo, para este 21 de enero estaba prevista la vacunación en 80 centros de Atención Primaria y debieron suspender la aplicación por el faltante de dosis.

Ante esta crisis, Escudero pidió a los profesionales de la Salud mantener la calma. «Cada vacuna que llegue será administrada de manera inmediata», prometió. Según explicó, la Comunidad ya lleva aplicadas 150.000 dosis, «un 85% del total de las recibidas».

Salir de la versión móvil