Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400
Ecuador
Elecciones en Ecuador

MUNDO

Fin del misterio: Ecuador ya definió quiénes buscarán la presidencia en el balotaje

Por más de dos semanas Ecuador estuvo en vilo por un reconteo de votos y las denuncias de fraude que marcaron las elecciones.

Luego de semanas de incertidumbre, este fin de semana las autoridades electorales de Ecuador terminaron de definir los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el 7 de febrero. Finalmente, serán el economista de izquierda, Andrés Arauz, y el exbanquero de derecha, Guillermo Lasso, quienes se disputen el balotaje el próximo 11 de abril. Sin embargo, a pesar de esta determinación, el líder indígena izquierdista, Yaku Pérez, afirma que lo marginaron a través de un fraude.

Como bien indica El Intra News, Andrés Arauz, quien es delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), ganó la primera vuelta con el 32,72% de los votos. Luego lo siguió Lasso con el 19,74 por ciento de los votos y tercero quedó Pérez con 19,39 puntos porcentuales, según el Consejo Nacional Electoral (CNE). Este organismo proclamó los resultados finales en la madrugada del domingo. El triunfador de la segunda vuelta sucederá al actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que termina su mandato el 24 de mayo.

“Vamos a presentar la impugnación a miles de actas”

Tras conocerse los resultados, Lasso se manifestó con un comunicado: “Hoy la democracia ha triunfado, vamos con ánimo y optimismo a esta segunda vuelta”. Cabe señalar que el líder conservador de 65 años y fundador del movimiento Creando Oportunidades (Creo), encabeza la oposición a Correa, quien le ganó en la elección de 2013. Mientras tanto, Pérez es un abogado ambientalista de 51 años que considera que un fraude de la derecha lo sacó del balotaje.

En este sentido, el referente indígena anticipó: “Vamos a presentar la impugnación a miles de actas electorales». Así lo expresó ante la prensa en Riobamba (sur de Ecuador) antes de partir a la cabeza de una marcha de aborígenes y partidarios, que planea llegar a Quito el martes. Debemos mencionar que la ley ecuatoriana establece que tras la proclamación hay una fase de impugnaciones a los resultados de los comicios. El pasado 7 de febrero participaron 16 candidatos para ser presidentes.

Por último, la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) le hicieron un pedido a las autoridades electorales de Ecuador. “Resolver estas reclamaciones en estricto apego de la ley y a dar cumplimiento al calendario electoral”, que contempla del 16 de marzo al 8 de abril la campaña para el balotaje. “Esta resistencia continúa, en el campo legal, jurídico, social, político”, remarcó Pérez. Y también agregó: “No puede quedar en la impunidad un fraude electoral”.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina