MUNDO

Preocupación por la variante amazónica en Brasil: advierten que tiene la capacidad de reinfectar

Expertos señalan que la saturación del sistema sanitaria se debe a esta mutación del virus.

SALTA (redacción) – Brasil atraviesa por la segunda ola de contagios y muestra números verdaderamente lamentables. Estos últimos días se vio un gran incremento en la cifra de contagiados por coronavirus y las autoridades informaron que el sistema sanitario está al borde del colapso. En este marco, los expertos culpan a la variante amazónica, la cual tiene la capacidad de reinfectar y poder duplicado.

Dicha mutación del SARS-CoV-2 ya se encuentra en casi todo el país y según expertos, fue llevada involuntariamente en aviones de línea que trasladaron hasta febrero unas 92.000 personas. Esta información se extrajo del estudio que realizó la Universidad de San Pablo (USP) y de la Universidad de Oxford, Reino Unido. La investigación también revela que el virus muestra resistencia a la vacuna CoronaVac, la más utilizada en el país para frenar la pandemia.

Teniendo en cuenta esto, señalan que la segunda ola en Brasil, con 1200 muertos diarios de promedio, está relacionada a la variante amazónica. «La variante P.1. es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las cepas que lo precedieron», reza el documento publicado por la CADDE. Además, indicaron que esta versión puede eludir el sistema inmunológico y causar una nueva infección.

Los expertos recalcaron que «solo siete semanas, P.1. se convirtió en la cepa más prevalente de SARS-CoV-2 en la región». Sin embargo, lo más preocupante es la resistencia del virus a la vacuna utilizada en ese país. «Los resultados sugieren que la P1 puede escapar de anticuerpos neutralizantes inducidos por una vacuna de virus inactivo» como la CoronaVac», adviertieron.

Aumentar los cuidados

Las autoridades, ante la aparición de la variante amazónica, recomendaron aumentar los cuidados y no relajarse aunque ya hayan tenido la enfermedad. «La nueva cepa es más transmisible y puede infectar incluso a quienes ya tienen anticuerpos contra el nuevo coronavirus«, explicaron. Y agregaron: «Esto es lo que pasó en Manaos. La mayoría de la población ya tenía inmunidad e incluso entonces hubo una gran epidemia».

Salir de la versión móvil