SALTA (Redacción) – La polémica por los efectos secundarios de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca se agranda y crece la incertidumbre en la región europea. Actualmente, un gran número de Estados suspendieron la inoculación del fármaco en el marco de su operativo de vacunación. En relación a esto, la OMS se pronunció a favor de la utilización de esta dosis, ya que permitirá acelerar el cronograma.
Tal como informó El Intra News, el grupo de expertos de la OMS se reunió con científicos y autoridades de la EMA para analizar la situación de la vacuna. Dicho encuentro se dio en un escenario dramático provocado por el avance del coronavirus en la región. Cabe destacar que el continente europeo esta semana superó la barrera de los 900.000 fallecidos a causa de esta enfermedad respiratoria.
En este marco, el lunes se sumaron 7 países europeos que suspendieron el uso de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca. Se trata de Alemania, Francia, Italia, España, Eslovenia, Portugal y Letonia, quienes descartaron momentáneamente el fármaco por los efectos secundarios registrados. Es que en hace unos días, se notificaron algunos casos de problemas sanguíneos graves como trombos en personas inmunizadas.
A pesar de los casos graves y el fallecimiento anunciado, la OMS defiende el uso del medicamento en Europa. “No queremos que la gente entre en pánico y, por el momento, recomendamos que los países sigan vacunando con AstraZeneca”, anunciaron. Y además, agregaron: «Hasta ahora, no hemos encontrado un vínculo entre estos hechos y la vacuna”.
Reunión de la EMA
La Agencia Europea de Medicamentos llevará a cabo una reunión esta semana en donde analizarán el uso de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca en la región. Sin embargo, en declaraciones anteriores dejaron en claro que piensan que los beneficios del medicamento son mucho mayores a los riesgos que conlleva el covid-19. A pesar de esto, Holanda, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Austria, Islandia y Bulgaria también decidieron pausar la inmunización.