Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Elecciones en Colombia que pueden marcar un cambio de época: eligen al nuevo presidente del país y puede ganar la izquierda

En Colombia se está eligiendo al nuevo presidente de la República. Los dos mejores candidatos son Gustavo Petro y Fico Gutiérrez.

Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia

SALTA (Redacción) – Colombia es un país que históricamente ha vivido un clima de extrema polarización y de alta conflictividad. Narcotráfico, guerrillas, paramilitares y líderes sociales asesinados son los rasgos más cotidianos que se viven en los últimos años. A todo esto se suma el hartazgo de la sociedad que ante cada manifestación son desplazados a base de balazos y bastones. Pero todo eso esperan poder cambiarlo a partir de hoy ya que se están disputando las elecciones presidenciales con las cuales buscan cambiar la historia de este país para siempre.

Este domingo 29 de mayo los colombianos están asistiendo a las urnas para elegir al reemplazante de Iván Duque en el Palacio de Nariño. Quien gane estas elecciones tendrá que conducir la vida de 50 millones de habitantes. Estas elecciones están en el ojo de muchos observadores porque podría ser la primera vez que en Colombia gane un presidente de la izquierda.

Los cuatro principales candidatos de estas elecciones presidenciales en Colombia llegan después de haber administrado las alcaldías de las principales ciudades del país. Gustavo Petro, el candidato de izquierda y mejor posicionado, fue el alcalde de Bogotá entre el 2012 y el 2015. Mientras que Sergio Fajardo condujo las riendas de Medellín entre el 2004 y el 2007 pero también fue el gobernador de Antioquia entre 2012 y 2016. Por su parte, Federico «Fico» Gutiérrez también fue el intendente de Medellín entre el 2016 y el 2020; y Rodolfo Hernández en el mismo periodo administró la ciudad de Bucaramanga.

¿Quién es Gustavo Petro? Para las encuestas es el próximo presidente de Colombia

Todas las mediciones dan a Gustavo Petro como el probable ganador de las elecciones actuales en Colombia. Ahora bien, quién es Gustavo Petro? Antes que nada se debe saber que es el principal candidato de la centroizquierda y que en su juventud formó parte de la extinta organización guerrillera M19 que firmó un acuerdo de paz con el Gobierno y posteriormente se desmantelaron.

Es el candidato de la fuerza política mejor conocida como «Pacto Histórico» encabezada por la figura de Gustavo Petro. También es un economista del estado de Córdoba en Colombia y tiene 62 años. Las elecciones pasadas perdió el ballotage con Iván Duque, actual presidente y saliente del país. Su compañera de fórmula es Francia Elena Márquez Mina que se especializa en temas medioambientales y con una lucha dentro del feminismo.

Las encuestas indican que esta sería la fórmula ganadora le da un porcentaje que sobrepasa el 40,6% de respaldo político. Mientras que Fico Gutiérrez va acompañado por Rodrigo Lara, hijo del político asesinado por el Cartel de Medellín en los 90. Esta sería la segunda fórmula con mayor respaldo electoral según las encuestas. Las próximas horas confirmaran cuál es el rumbo y si hay presidente hoy o si habrá que esperar un ballotage.

Elecciones Colombia 2022: paso a paso para votar correctamente, horarios y  recomendaciones - Infobae

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina