SALTA (Redacción) – En el informe de situación del día, encabezado por el secretario de Seguridad, Benjamín Cruz, se dieron a conocer los números relacionados a personas demoradas o infracciones cometidas por salteños en el marco de la cuarentena obligatoria por el coronavirus. “Hoy llevamos más de 12 mil intervenciones por esta pandemia. Tengo que resaltar que más del 90% de estos incumplimientos al aislamiento, es cometido por hombres entre 18 y 40 años”, dijo.
En ese sentido se pide más compromiso social, responsabilidad, ayuda y acompañamiento a la fuerza de seguridad en lo que son estos operativos, que recalcó que se hacen más estrictos a los fines que va avanzando un poco lo que tenemos nosotros establecidos en las estadísticas de la problemática. Y en cuanto a los demorados, son más de 4.300 circulando sin justificación que fueron puestas a disposición de las fiscalías penales de turno.
Sobre la extensión de la cuarentena, explicó que “no hay una prohibición de circulación, sino una restricción de la circulación, y esta restricción lo que lleva es que a cada persona que se movilice por la vía pública, que sea en vehículo o caminando tiene que presentar documentación respaldatoria”. Lo que puede ser una declaración jurada que justifique por qué se tiene que mover, establecer los destinos, los horarios, y si la empresa es rubro exceptuado en el DNU.
Controles más estrictos
Por los controles que se realizan en distintos puntos, apuntó pidió paciencia porque “cada vez van a ser más estrictos, cada vez vamos a ir pidiendo, a medida que a partir del día lunes puedan extenderse o no las excepciones a los distintos DNU, va a llevar a que haya más circulación”. Pero aseguró que eso no amerita que vaya a haber un relajamiento en la situación del control, “vamos a doblegar esfuerzos, vamos a poner más efectivos en los controles”, insistió.
Más de 1.100 infracciones o incumplimiento de aislamiento han sido detectados por el centro de vigilancia de la provincia que funciona a través del 911, que ellos inmediatamente activan protocolo donde nosotros intervenimos. Esto no fue por denuncias, sino por el sistema de video vigilancia del 911. Por lo que invitan a todas las personas que detecten alguna irregularidad, que denuncien.