POLICIALES

La empresaria de transporte turístico, “Silvia Magno”, se abstuvo de declarar en la causa que la imputa por violar la cuarentena

Tras el polémico retorno a la ciudad de estudiantes de Córdoba, la empresaria fue imputada por realizar viajes sin autorización y violación de la cuarentena.

La empresa de transporte se encargaba de trasladar repatriados durante la cuarentena.

SALTA (Redacción) – Los repatriados, continúan siendo motivo de debate, debido a la poca supervisión e irregularidades existentes dentro del proceso que los habilita a volver a su ciudad de origen. Antes, durante y después del aislamiento obligatorio, volver a casa resulta ser un dolor de cabeza para ambas partes. Mientras tanto, algunos eligen vulnerar la ley. Es el caso de Silvia Magno, quien cuenta con una reconocida empresa de transporte homónima.

Según se supo en las últimas horas,  la fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Verónica Simesen de Bielke, reveló más detalles acerca del viaje que realizaron 40 estudiantes el pasado jueves 9 de abril. Esa noche, el colectivo ingresó a la capital y se desplegó el protocolo sanitario para evaluar el estado de salud de los ocupantes del vehículo.

Si bien hasta ahí todo parecía estar “dentro de la ley”, la fiscal penal corroboró que la empresa Flor Azul SAS no había pedido autorización para este viaje. De la misma manera, observó que tampoco se gestionaron DUT (documento electrónico que debe generar la empresa) para los trayectos que la compañía efectuó el 2 de abril y el 10 de mayo. A partir de allí, empezó a gestarse la imputación de lo que al principio solo parecía ser un dato periodístico.

Haz lo que yo digo, no lo que yo hago

En oportunidades previas, la empresaria denunció la desorganización del sistema de prevención. Precisamente, Silvia Magno, explicó en una entrevista a FM 91.1, que «de un día para el otro», cambiaron los permisos que les impiden desempeñar el trabajo de traslado de los repatriados. Según aclaró Magno en aquella ocasión, la limitación es para traer personas de zonas declaradas rojas.

Consultada acerca de si están cerrados los ingresos a la provincia, Magno señaló que “llegan los aviones de afuera con repatriados de todo el país, y el mismo Gobierno Nacional pone colectivos y los empieza a repartir”.  También, agregó que los mismos, ponen un colectivo para el Norte y empiezan a repartir pasajeros de Rosario, Córdoba, Santiago, Salta, Jujuy. “Los van dejando en la entrada de la provincia como corresponde y la provincia no puede negarles el ingreso”, subrayó.

Paralelamente, Magno ya había subrayado que los permisos no estarían autorizados para zonas consideradas rojas como Buenos Aires y Córdoba. «A mí me dijeron que, si quiero traer pasajeros de Mendoza, San Juan, Santiago del Estero puedo hacerlo, lo que no autorizan es traer pasajeros de zona roja como Córdoba y Buenos Aires que es el 90% de pasajeros que están afuera», destacó.

Sin permisos, fuera de horario y con exceso de pasajeros

De constancias extraídas de la página web de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte respecto de las autorizaciones que debió solicitar la empresa Flor Azul SAS, surge que no registran pedidos de DUT (documento electrónico que debe generar la empresa). Para ninguno de los viajes: tanto el del día 2 de abril a las 22:40, 9 de abril a las 09:35 y 10 de mayo a las 14:15.

Además, el viaje de fecha 2 de abril se realizó en incumplimiento de la resolución del COE; al igual que el viaje realizado el 9 de abril, en relación al horario en que debían efectuarse los ingresos a la Provincia.

También se registra respecto de los viajes de fechas 9 de abril a las 21:50; 26 de abril a las 10:15; 26 de abril a las 15:35; 24 de mayo a las 08:50 y 28 de mayo a las 14:00; que los manifiestos de viajes en orden a la cantidad de pasajeros que debían ser trasladas fue superior en todos los casos a las declaradas al solicitar los DUT.

En tanto, en el viaje realizado el 28 de mayo, la acusada declaró como conductores a dos personas que de acuerdo a informes, eran otras. Por otro lado, la fiscal verificó que solamente requirió autorización a la Subsecretaria de Transporte de la Nación respecto de los viajes realizados los días 25 de abril y 27 de mayo. Cabe recordar que la misma, debe ser solicitada en forma previa a realizar los traslados de pasajeros a esta provincia.

Salir de la versión móvil