POLICIALES

Caso Gine: sorpresivamente le otorgaron la prisión domiciliaria a una de las imputadas en el crimen de la anciana

A pesar de estar acusada de homicidio agravado criminis causa de María Leonor Gine, se le otorgó la prisión domiciliaria por su estado de salud.

SALTA (Redacción) –  Muchos consideran que ciertas decisiones políticas y judiciales se vieron opacadas por la pandemia de Coronavirus. Sin embargo, algunas no se pasan por alto y llaman la atención de la comunidad. Es el caso del crimen a la anciana a la que hallaron sin vida en su departamento ubicado sobre Avenida Belgrano al 900. En este marco, se le concedió la prisión domiciliaria a una de las imputadas por el crimen.

Se trata de Tania Rocío Aguirre, quien está acusada del homicidio agravado criminis causa de María Leonor Gine, ocurrido en marzo. La jueza de Garantías 7, María Edith Rodríguez, concedió a Tania Rocío Aguirre la prisión domiciliaria, con el aval del dictamen favorable de la fiscal actuante en la causa. La razón que expusieron  es el estado de salud de la imputada.

Aguirre está imputada al igual que Agustín Morales, nieto de la víctima, y Federico Leonardo Detzel. Fueron detenidos en marzo, horas después de que un familiar de Gine la encuentre sin vida en su departamento. Las cámaras de seguridad captaron a los tres acusados entrando y saliendo de la vivienda la noche en la que fue asesinada.

La causa judicial

La fiscal penal 1 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Ana Inés Salinas Odorisio, está a cargo de la investigación sobre el crimen de María Leonor Gine. En este marco, Morales, se encuentra imputado además del delito de homicidio agravado por el vínculo y por ensañamiento y alevosía. También carga con la violación de medidas dispuestas por autoridad competente para impedir la propagación de una epidemia en concurso real, ya que es nieto de la víctima. 

Detzel y Aguirre, por su parte, cuentan con la imputación a modo de coautores del delito de homicidio agravado por ensañamiento y alevosía. De la misma manera, se les imputa la violación de medidas dispuestas por autoridad competente para impedir la propagación de una epidemia en concurso real, sumando el agravante de homicidio criminis causae para los tres.

Cabe recordar que Morales y Detzel, también fueron acusados por la fiscal,  por violencia de género. La fiscal penal decidió ampliar los cargos luego de haber escuchado la declaración de una de las hijas de Gine. A partir de estos dichos, entendió que la víctima había tratado de implementar medidas de protección, ya que desconfiaba de su nieto. En tanto, también consideró que el contexto de encierro a causa del aislamiento obligatorio era desfavorable para la anciana. Finalmente, expresó que los mismos podían ejercer superioridad física sobre la mujer.

Salir de la versión móvil