SALTA (Redacción) – La riña de gallos es una problemática que está tomando relevancia a nivel provincial y que data de hace mucho tiempo. Asimismo, durante las últimas semanas, la Policía de Salta detectó el desarrollo de esta actividad ilegal y hasta detuvieron a 18 personas. Lo mismo sucedió este sábado en la localidad de Aguaray, donde efectivos evitaron el desarrollo de un evento de este tipo.
Desde la página de prensa de la institución policial informaron que aproximadamente a las 15 horas tuvieron conocimiento de esta actividad ilegal. El aviso lo recibieron mediante el sistema de emergencias 911, por donde le informaron que un gran número personas se convocaron en una finca del Paraje Piquirenda Fátima, en Aguaray.
Al llegar al lugar, los efectivos policiales dieron con que se estaba por realizar una riña de gallos. Ante la presencia de la policía, algunos asistentes se retiraron en distintas direcciones llevando los gallos en sus brazos. En el marco de este operativo, secuestraron jaulas y dos bretes de hierros que eran utilizados para el desarrollo de esta actividad. Además, detuvieron al dueño del lugar, quien quedó a disposición de la justicia por supuesto maltrato de animales.
Otros casos
El fin de semana pasado, la Policía de Salta participó de un operativo por el desarrollo de una riña de gallos. Durante los procedimientos llevado a cabo en Coronel Mollinedo, los efectivos secuestraron brete, varios gallos, jaulines y picos de metal entre otros elementos de interés para la investigación. Además, detuvieron a 9 hombres y 9 mujeres por participar y organizar este evento ilegal.
Mediante los procedimientos, los policías incautaron 9 gallos de riña de distintos plumajes, dos automóviles y tres motocicletas. También encontraron jaulines, un brete de fabricación casera, una pizarra con anotaciones, una caja con dos tijeras, aguja curvada, siete picos de metal, una lija hechiza, entre otros elementos. En este caso intervino personal de la División Policía Rural y Ambiental Nº 5.