SALTA (Redacción) – La adolescente Agustina Casasola había sido vista por última vez el pasado 17 de febrero junto a un hombre. Su familia y las autoridades la buscaron de manera intensiva durante una semana hasta que finalmente apareció este miércoles junto a un ciudadano venezolano. Este último terminó demorado y esta jornada quedó imputado por secuestro. Así lo determinó el fiscal penal de Salvador Mazza, Jorge Armando Cazón.
Precisamente, el funcionario imputó a Wuisthon Antonio Díaz Solano, de 25 años, los delitos de privación ilegitima de la libertad, agravado por la minoridad, en perspectiva de violencia género. Cabe mencionar que la menor se encontraba en buen estado de salud. En la imputación apuntan las Leyes de Protección de Violencia de Género y Tratados Internacionales. En tanto, el ciudadano, de origen venezolano, declaró esta jornada, asistido por una defensora oficial.
Detalles del caso
El miércoles el fiscal penal Cazón se trasladó a la localidad de Aguas Blancas. Allí supervisó el operativo enmarcado en el protocolo de búsqueda de personas extraviadas, que llevó adelante personal de la Brigada de Investigaciones N° 4 de Tartagal. Luego, como bien indica el Ministerio Público de la Provincia, detuvieron a Díaz Solano que estaba con la adolescente. «Cuya desaparición fue denunciada el 17 de febrero pasado por su madre», recordaron.
En tanto, la menor quedó a disposición de la jueza de Violencia Familiar y de Género, Elba Susana Menéndez. Por su parte, Díaz Solano, era buscado desde el 17 de febrero pasado por los testimonios que lo señalaron junto a la menor desaparecida en Aguaray. Durante la audiencia de imputación declaró y reconoció haber trasladado a la adolescente a las ciudades de Yacuiba, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, en Bolivia.
De esta forma, el sujeto admitió también haber salido con ella del país el miércoles 17. Según reveló, lo realizaron a través “de pasos no permitidos” ubicados en Salvador Mazza, en el límite con Bolivia. En este mismo sentido, el imputado por secuestro aseguró que para llegar desde Aguaray hasta ese municipio, se trasladaron en un remis.