POLICIALES

Preocupación: investigan la trágica muerte de un bebé de la comunidad wichi en Salta

El médico que examinó al bebé de la comunidad wichi en Salta aseguró que el trágico deceso ocurrió por problemas respiratorios.

Comunidad wichi en Salta.

SALTA (Redacción) – La fiscal penal de Pichanal, Sofía Fuentes, ordenó distintas diligencias para esclarecer la causa de muerte de un niño. Se trata de una criatura de cuatro meses de la comunidad wichi en Salta. Ya que después de distintas atenciones en el sistema sanitario, lo derivaron desde La Unión a Orán y falleció en el camino. El médico que realizó un examen al cuerpo de la criatura determinó que el fallecimiento se debió a problemas respiratorios.

Según se desprende de las actuaciones originadas por la denuncia de la madre, el bebé wichi: «Fue inoculado con las cuatro vacunas que proceden a su edad». Así lo detallaron las autoridades del Ministerio Público Fiscal. En tanto, la madre lo llevó al puesto sanitario con fiebre, donde le administraron un inyectable para bajarle la fiebre. Como regresó luego porque el cuadro no se pasaba, le aplicaron otro medicamento.

Un traslado que fue trágico

La mujer denunciante señaló que la enfermera del puesto sanitario de paraje Santa Rosa realizó una interconsulta con una colega del hospital de La Unión. «En móvil policial y ante el cuadro del niño, lo trasladaron a La Unión, donde el médico volvió a inyectarlo», precisaron. En tanto, declaró en su denuncia que el chico presentó un cuadro respiratorio y por ese motivo terminaron derivándolo a Orán para una mejor atención.

Cabe mencionar que la denuncia de la madre fue radicada pasados algunos días del fallecimiento del niño y cuando ya lo habían sepultado. Por esta razón, la fiscal Fuentes solicitó la exhumación del cuerpo. Y que se realice la necropsia en el CIF Orán (con presencia de la fiscal) para tomar las muestras para estudios complementarios. Todo esto con el objetivo de determinar la verdadera causa del trágico deceso.

Finalmente, entre las medidas también recibieron en sede fiscal la declaración de la madre del niño para ampliar los datos del caso que conmocionó a la comunidad originaria. De la misma forma, las autoridades recibieron otras declaraciones testimoniales para la causa. Por último, revelaron que se ordenó el secuestro de la historia clínica del hospital de La Unión. Y exigieron el secuestro del cuaderno de novedades del puesto sanitario.

Salir de la versión móvil