Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Nena wichi fallecida por desnutrición en Salta: revelaron por qué no tenía seguimiento médico

Aseguran que por la falta de un vehículo en el hospital falleció la nena wichi de dos años que padecía desnutrición.

Emergencia Sociosanitaria
Comunidad wichi en Salta

SALTA (Redacción) – El pasado 15 de diciembre una nena wichi de dos años falleció por desnutrición en Salta y en las últimas horas se conoció los motivos por los cuales no tenía seguimiento médico. En este sentido, aseguran que la pequeña de la comunidad originaria no tenía atención profesional porque faltaba un vehículo en el hospital que estaba a cargo de su salud. Así lo describió una diputada provincial.

Como bien informa el DDN, desde el Hospital de General Mosconi, ubicado en el municipio del departamento San Martín suspendieron las visitas a la menor. Y el motivo es la falta de vehículos para viajar hasta el paraje El Traslado, de donde era oriunda la niña wichi. Según indicaron, se encuentra a unos 120 kilómetros de distancia de la ciudad. Esa fue la explicación que recibió la legisladora Gladys Paredes cuando averiguó los detalles de la tragedia.

En tanto, la diputada del departamento de San Martín afirmó que el gerente del Hospital moscoense, Cristian Vilte Aramburu, ratificó las denuncias que hicieron los trabajadores de ese centro de Salud. Cabe recordar que la pequeña wichi había estado internada desde junio en el Centro de Recuperación Nutricional del Hospital Juan Domingo Perón, en Tartagal. Sin embargo, luego de un mes le dieron el alta médica.

Como estos menores que pasan por la institución se encuentran en una situación de riesgo nutricional deben tener con un seguimiento médico. En este caso, según las declaraciones de Paredes, se suspendió porque nadie respondió las denuncias de que faltaba un vehículo. Por otra parte, la dirigente indicó que el titular del hospital ya fue trasladado a Morillo, en Coronel Juan Solá, municipio del departamento Rivadavia.

Un pedido urgente y un «gracias» de respuesta»

La diputada, que es médica, reveló la conversación que mantuvo con Vilte Aramburu para pedirles respuestas sobre la muerte de la niña. Allí, cuando el profesional le contó sobre la suspensión de visitas por falta de vehículos, los cuestionó duramente. “Le dije ‘cómo no te vas a ir en tu auto, o el de tu cuñado, el del intendente, a dedo, o como sea, para ver a esta criatura’”, apuntó Paredes.

Cabe apuntar a la falta de vehículos para asistir la salud de la comunidad wichi, se le suma que la salita que hay en El Traslado sigue cerrada y sin personal a cargo. El cacique de la Comunidad, Roberto Sánchez, volvió a denunciar esta situación. “Fueron, parece, algunos enfermeros, pero para pesar a los chicos en el día. Pero la llave (de la salita), la tiene una criolla y no se las quiso dar”, alertó el cacique.

En este sentido, un día antes de que muera la nena por desnutrición, se reiteró el pedido de que se designe un enfermero al ministro de Salud, Juan José Esteban. Allí recordaron que vienen «pidiendo un enfermero para la sala que ya se inauguró”. También solicitaron que se cuente con todas las condiciones para funcionar. Esto es radio comunicación, personal de salud, medicamentos, ambulancia, agente de salud bilingüe para la comunidad wichí. Lamentablemente, la única respuesta que recibieron a la comunicación electrónica enviada fue un “gracias”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina