Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Murió una nena wichi y denuncian que se demoró su tratamiento

La nena wichi de dos años falleció por varias afecciones pero denuncian que se demoró su atención y tratamiento

wichi
Falleció una nena wichi y reclaman la falta de tratamiento que recibió.

SALTA (Redacción) – Una nena wichi de dos años falleció luego de una serie de complicaciones en su salud originadas por la situación de pobreza extrema en la que vivía junto a su familia. Precisamente, informaron que padecía las secuelas de anemia, bajo peso y riesgo nutricional, entre otras afecciones. Sin embargo, hay varios cruces entre las autoridades por las demoras y falta de atención para tratarla y salvarle la vida.

El delicado cuadro que padecía y no se trató

Como bien indicó el DDN y según se detalló, la criatura murió el pasado 21 de mayo. Luego de ser trasladada a un hospital de Orán con un cuadro de neumonía. Sin embargo, la familia de la menor wichi denunció que hubo demoras en la atención inicial de la paciente. Cabe mencionar que el informe médico señala que el 15 de mayo una maestra de Misión La Esperanza se comunicó con el hospital local. Con el fin de que la asistieran.

En ese momento, cuando la ambulancia llegó, la trasladaron junto a su mamá y le dijeron que no era un caso para internación. El documento, firmado por Aries Pérez Palma, señala que la niña fue medicada con amoxicilina e ibuprofeno. También pidieron análisis de sangre que determinaron que la criatura tenía antecedentes de consulta previa por “diarrea, nutrición por falta de progreso de peso, anemia, parásito”.

Un desenlace inesperado porque «no estaba mal»

Además, en aquella consulta mencionada le indicaron que era una paciente con “riesgo de bajo peso”. Mientras tanto, la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, argumentó que no hubo demoras en la internación. Allí enfatizó que cuando la atendieron tenía un peso normal: “Hablé con la nutricionista, el director del hospital de Rivadavia Banda Sur y el médico que atendió. Ella venía recuperada de riesgo nutricional”.

En tanto, como bien informó el sitio Los Andes, la funcionaria salteña señaló que cuando estaban por darle el alta la menor sufrió una descompensación. Por este motivo, al realizarle radiografías, detectaron que la niña tenía “una cardiomegalia por eso se sospecha cardiopatía congénita”. “Lo ideal sería hacerle una autopsia. Llama mucho la atención el desenlace porque no estaba mal”, concluyó la subsecretaría Dorigato.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina