Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Niños fallecidos por desnutrición en Salta: renuevan los pedidos de informes

El avance de la Justicia se da en una causa que se inició en enero cuando fallecieron niños y niñas en el norte de Salta.

comunidades originarias
Comunidades wichi en Salta

SALTA (Redacción) – En enero comenzaron a conocerse los decesos de varios niños y niñas por desnutrición en Salta. Y ante la emergencia sociosanitaria, se inició una causa judicial. Luego de un largo periodo sin respuestas, la Justicia determinó que se renueven los pedidos de informes a las autoridades correspondientes. Se trata de niños, de hasta 5 años, de comunidades originarias del departamento San Martín y Rivadavia.

Como bien indica el DDN, este miércoles se lamentó la muerte de una nena wichí por desnutrición en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal. Y anteriormente se había informado el fallecimiento de un bebé de 11 meses, indocumentado, también de una comunidad originaria por una deshidratación grave. Los dos casos se informaron al Estado salteño mediante la intervención de algunas instituciones.

Los detalles de los fallecidos este mes

El Centro de Recuperación Nutricional de Tartagal intervino el caso de la nena fallecida. Cabe mencionar que había estado internada en junio por su bajo peso pero luego la regresaron a su comunidad, Lapacho Viejo, a 100 kilómetros de la ciudad. En tanto, el bebé, también wichí de la ruta nacional 81, falleció a raíz de una deshidratación grave. Allí había intervención de la Secretaría de Asuntos Indígenas, la Secretaría de la Niñez y la Asesoría de Menores e Incapaces.

Sin embargo, el pequeño cuando falleció en el Hospital de Orán no tenía DNI. Por otra parte, desde el Ministerio Público Fiscal de Salta aseguraron que por el fallecimiento de la nena, el fiscal penal de Tartagal, Pablo Cabot, libró nuevos oficios al Ministerio de Salud Pública de Salta. Allí solicitaron informes sobre los casos recientes de muertes en comunidades originarias. Además, un grupo de investigadores irán a distintos lugares del Chaco salteño para entrevistar a las familias de niñas y niños fallecidos. El objetivo es tener precisiones sobre las circunstancias en las que murieron.

Nuevos informes por las nuevas muertes

Cabe mencionar que el pedido de informes es la continuación de la investigación que empezó en enero pasado en actuaciones caratuladas como “Averiguación de causa de muerte”. Tras la primer respuesta, el fiscal del caso fue junto a su equipo a Santa Victoria Este, donde se encontraba la directora de Salud Materno Infanto Juvenil del Gobierno de Salta, Susana Velazco. Allí detalló que en enero los niños fallecidos eran 13.

En tanto, el segundo informe, la cartera de Salud reveló el fallecimiento de 12 niños más, esta vez sumando una muerte registrada en Orán. Durante el mes de marzo se lamentó el fallecimiento de dos hermanitos también por desnutrición y se abrió una causa penal en la que imputaron a los agentes de salud. Los datos del Ministerio de Salud los remitieron a los profesionales del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF). Ellos debían definir en base a esos informes si las causas de muerte fueron por deshidratación o desnutrición.

Sin embargo, aseguran que hay demoras en la evaluación por un recorte de personal por el inicio de la cuarentena. Además, las prohibiciones de intercambio de documentación que rigieron por situación sanitaria por pandemia. Finalmente, para reunir toda la información y pruebas pertinentes, el fiscal tiene plazo hasta el 23 de enero próximo. Cuando vencerá la prórroga de la investigación penal preparatoria del legajo en cuestión.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina