Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

«Con la muerte de este niño wichi pareciera que comenzó la temporada de muertes», advirtió un médico

Rodolfo Franco está en Misión Chaqueña y lanzó una fuerte advertencia sobre la realidad que vive la comunidad wichi

comunidades originarias
Comunidades wichi en Salta

SALTA (Redacción) – El médico Rodolfo Franco está asignado en el pueblo wichi en Misión Chaqueña y en dialogo con Salta4400 lanzó una contundente advertencia sobre la situación que vive la comunidad originaria. «Con la muerte de este niño wichi pareciera que comenzó la temporada de muertes», expresó el profesional sobre la crisis sociosanitaria que sufren. Allí castigó: «Si hace días el Gobierno hubiera comprado más comida, ese niño hoy no estaría muerto».

«Conozco la realidad de los wichi, vivo con ellos. Estoy casado con una wichi y me dedico a trabajar con la salud de ellos», explicó el profesional a este medio. Sobre la triste noticia indicó: «Por lo que salió en los medios, el nene muere por desnutrición y mala situación socio económico». Sin embargo, lamentó que «todo el Chaco salteño esta igual» porque los papás de esos niños antes «vivian de changas, de la carpintería, entre otras actividades».

Al Gobierno: «Tienen que comprar más comida»

Luego, el médico apuntó duramente contra las autoridades de la Provincia: «Están pasando hambre y el Gobierno de Salta sigue viendo que va a hacer». «Ahora se empieza a inaugurar parecería la temporada de muertes. Con un niño en Mosconi y vamos a tener una seguidilla, como el año pasado que nos llevó a 20 muertes», alarmó el doctor sobre el fallecimiento de los nenes wichi. Allí insistió en el pedido que realiza a los funcionarios.

Rodolfo Franco

«Le estoy pidiendo al Gobernador y a los intendentes que se ocupen del hambre de la gente. Tienen que comprar más comida, porque si hace días el gobierno hubiera comprado más comida, ese niño hoy no estaría muerto», reclamó Franco. En este sentido lamentó que la asistencia que recibieron del gobierno durante la pandemia fue «muy poca». «Han comprado algunas ambulancias, pero aquí no son calles asfaltadas», precisó.

Del mismo modo aclaró: «En temporada de lluvia se inunda. Ya no quedan las ambulancias que compró Urtubey. Porque andan apenas y hay médicos que la hacen arreglar con algunos a cambio de favores». Asimismo relató: «Tenemos una ambulancia nueva que compro Sáenz, pero resulta que los pacientes están esperando 20 horas para que los busquen. Eso es lo mismo que un chiste, si llamas a un servicio de urgencia, no podes pedir que aguanten un día». 

«Hay que resolver el problema, pero si uno no quiere resolver el problema y quiere ser figureti nomas, da una ambulancia y hacemos así, mandamos dos médicos, dos enfermeros, una ambulancia y listo», planteó el médico. Además, señaló otra dificultad: «En Embarcación atienden a muchas comunidades y hay muchas distancias. Hay comunidades que están a 50 o 100 km».

«Si le pagan un sueldito de morondanga, el médico se va a quedar un día»

Por otra parte mencionó el resto de las necesidades que tienen los profesionales de la salud. «Estos son parches insuficientes. El hospital de Embarcación necesita 4 ambulancias, no una, con una no hacemos nada». «Necesitamos médicos y enfermeros porque entre los que murieron y los que se jubilaron durante esta pandemia, somos un 25% menos», describió Franco.

Sobre este aspecto indicó: «Hay que tomar un 40%, si la plantilla de médicos dice que en la zona hay 500 médicos, hay que tomar 500 más. Y para eso hay que pagarle bien al médico para que se quiera quedar. Porque si le pagan un sueldito de morondanga, el médico se va a quedar un día y se va a ir». Respecto a otras enfermedades lamentó que no se realiza ninguna campaña preventiva: «Descacharrado, fumigación ni nada de eso se ve».

Sin ayuda ante la sequía

En tanto, se le preguntó a Franco si como el Gobierno declaró la emergencia de sequía, las comunidades recibieron algún beneficio: «No ninguno. Porque supongo que al que tiene una finca, un campito y se le han muerto los animales, a lo mejor le dan un crédito blando para que pueda comprar animales, hacer un pozo. Pero para los aborígenes no hay nada. Las tierras ninguna está a nombre de ellos. Han cobrado algunos el IFE pero no es que le va a venir más plata por el tema de la sequía».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina