Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400
wichí

SOCIEDAD

Murió una joven wichí y exigen la renuncia de los médicos: «la dejaron morir sin atención»

«No los queremos aquí, son asesinos, desalmados y violentos», denuncia la carta abierta de un cacique wichí

SALTA (Redacción) – Un cacique de la comunidad wichí Misión Carboncito, de Rivadavia Banda Sur, dio a conocer la muerte de una joven madre wichí y exigen respuestas a la Ministra de Salud, Josefina Medrano. Por su parte, Ceferino Vallejos es el líder de la comunidad originaria que por medio de una carta abierta expresó el dolor del pueblo. Ahora exigen la renuncia de varios médicos: «No es la primera vez que manifiestan su odio racial a nuestros hermanos y hermanas».

“No pediremos permiso, ni perdón (…) exigimos justicia ahora”, indica el escrito que bien cita el DDN. Allí, el cacique wichí relata lo sucedido en Rivadavia Banda Sur con Fabiana Ana Julia Paz, una joven «a la que dejaron morir sin atención, sin cuidado», según denunciaron. «Es la mamá que ya no podrá cuidar a sus hijos», lamentaron desde la comunidad originaria Misión Carboncito en la carta abierta destinada a “todos los medios de comunicación municipales, provinciales, nacionales e internacionales».

«Estamos hartos, doloridos, cansados de tanta discriminación»

«Llegar al hospital Rivadavia Banda Sur para morir», comienza de forma angustiante el relato. Luego, advierte: «Repudiamos enérgica y pacíficamente, por ahora, la manera y forma de tratar a las mujeres y niños indígenas wichí en la provincia de Salta. Los integrantes del hospital de Rivadavia Banda Sur, no es la primera vez que manifiestan su odio racial a nuestros hermanos y hermanas». «Estamos hartos, doloridos, cansados de tanta discriminación», lamenta Ceferino Vallejos.

«Y es tal la agresión, opresión y angustia que provocan estas personas inhumanas, parteros, enfermeros y médicos, que pesa y anula nuestras voluntades. Ya no tenemos fuerzas para gritar las injusticias y maltratos a los que nos somete el personal, cuyo deber es cuidar la salud física y emocional de las personas de nuestra comunidad», agrega la contundente carta. Allí reitera: «No es la primera vez que estos ataques a las mujeres de la comunidad wichí logran tan terribles resultados».

«La muerte por desamparo de una persona wichí. Intentaremos que sea la última», lamenta el cacique. «Esta persona humana, a la que dejaron morir sin atención, sin cuidado, se llama Fabiana Ana Julia Paz. Es la mamá que ya no podrá cuidar a sus hijos, es la mamá que no podrá amamantar. Estaba bien doce horas antes del parto, estaba con su madre. El personal del hospital de Rivadavia Banda Sur dejó huérfanos a bebés y niños wichí. Fabiana no le pudo poner nombre a su beba», continúa.

«Que se haga responsable de esta muerte injustificada y provocada»

«¿Qué hicieron, qué le dijeron a Fabiana? O ¿qué no hicieron los parteros, enfermeros, médicos, para provocar semejante resultado?», cuestionó el líder wichi. «Fabiana Ana Julia Paz tenía 22 años, ella hoy vive y vivirá en nuestros pensamientos, y es a través de ella, que está en espíritu, de nosotros, su papá y mamá, sus tíos, amigos, hermanos que estamos hoy en esta tierra, hoy pide y pedimos justicia. Le pedimos al Ministro de Salud de Salta que se haga responsable de esta muerte injustificada y provocada», apuntó.

«Repudiamos y pedimos sanción, despido, traslado del médico Ariel Pérez y los enfermeros que atendieron a Fabiana Ana Julia Paz. Entre las 20 horas del día 31 de agosto y las 12.30 del martes, día primero de septiembre del 2020. No los queremos aquí, son asesinos, desalmados y violentos», denunció y de la misma forma insistió: «Queremos que se investigue esta muerte violenta».

«Basta de sangre inocente. Ya no callaremos, no pediremos permiso ni perdón. La sangre inocente de nuestros antepasados, masacrados en este mismo lugar, la matanza por las tierras de Rivadavia Banda Sur, clama y exige justicia, hoy y ahora», cierra el contundente escrito.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina