Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Amenazan con desalojar a una comunidad wichí en Salta

La comunidad wichí fue intimada a dejar sus tierras ancestrales en 24 horas por la Policía de la Provincia

comunidades aborígenes
comunidades wichí en Salta

SALTA (Redacción) – Las comunidades wichí en Salta son golpeadas por la emergencia sociosanitaria y la pandemia de coronavirus. Sin embargo, también deben enfrentar amenazas de desalojos para sacarlos de sus tierras ancestrales. Esta jornada se conoció que dos efectivos de la Policía de la Provincia se acercaron a la comunidad Pozo Pajarito y les advirtieron que si no se van en 24 horas estarán incursos en un delito. 

Como bien señala el DDN, este pueblo que integra las comunidades wichí en Salta vive entre 200 y 250 hectáreas, en un monte rodeado de deforestación. Si bien Pozo Pajarito es señalada como «nueva” tribu, los integrantes aseguran que allí están enterrados sus ancestros. Sobre la amenaza que recibieron, Sergio Tejerina reveló que fueron dos hombres uniformados como policías de la provincia quienes se acercaron el sábado a la mañana a la finca.

Cabe apuntar que la zona se ubica a 30 kilómetros de la localidad de General Ballivián, en el departamento General San Martín. Según describieron, la zona es una «isla de monte» entre la deforestación. Respecto a sus ancestros, el hombre apunta que en el lugar hay tres cementerios y que viven en ese lugar desde hace mucho tiempo: «Desde que andábamos sin calzado”. En este territorio, la comunidad no tienen conexión a internet, ni teléfonos celulares con cámara o Whats App.

El documento para desalojarlos

En tanto, Tejerina reveló que la notificación solo tenía la firma de un cabo de la Policía. Se trataba de Rafael Víctor Areco y provenía del Destacamento de General Ballivián. El documento tenía fecha del 31 de octubre y apuntaba que «por orden de la Fiscalía Penal de Embarcación deberá desalojar el inmueble». «En un término de 24 horas, si no estará incurriendo en un delito”, detalló el referente wichí sobre el escrito que recibió este fin de semana.

Por último, Tejerina detalló que en su comunidad viven solo 25 personas que reciben beneficios sociales. “No nos vamos a ir”, respondió sobre la solicitud de los policías. Además, el referente señaló: “Se acuerdan de nosotros por tema de bolsones, salud, escuela y agua. Voy a agradecer mucho que se acuerden porque no tenemos nosotros con qué andar y a veces cuando llueve no tenemos comida”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina