Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Polémica: desalojaron a niños wichis de un hospital y diputados piden explicaciones

Legisladores nacionales exigen respuestas ante un polémico desalojo que sucedió en el Hospital de Tartagal

comunidades originarias de Salta
Comunidades originarias de Salta.

SALTA (Redacción) – Esta jornada se conoció una insólita situación que despertó el repudio y desató la polémica entre los legisladores salteños. Precisamente, una referente de las comunidades originarias denunció que desalojaron a varios niños wichís que se estaban internados en un Hospital. Por esta razón, diputados nacionales piden explicaciones por el suceso. Desde la comunidad denuncian la inacción de diputados provinciales: “Se callan la boca ante los atropellos de los niños indígenas”.

Como bien señala el DDN, se produjo el desalojo de 7 niños wichis que sufren desnutrición y que se hallaban internados en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal. Por esta razón, mediante el pedido de informe correspondiente encabezado por la representante salteña Lía Caliva, diputadas y diputados nacionales solicitaron explicaciones al Ministerio de Salud de la Nación. Lo realizaron de manera independiente de los organismos de la Provincia de Salta.

Una supuesta reubicación

Cabe mencionar que en su momento, el titular del hospital había explicado que se trataba de una reubicación de los pacientes. Con el objetivo de separar sectores y evitar contagios de Covid-19. De igual manera, la referenta wichí Octorina Zamora denunció que los niños no fueron reubicados a pesar de sus graves problemas de desnutrición. También apuntó que la sala determinada para Recuperación Nutricional había sido convertida en un espacio para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

“Se aprovechan de la situación dolorosa de la pandemia para continuar su marcha exterminadora de quitarle derechos a los niños más vulnerables del país”, reclamó. Se debe remarcar que la denuncia formal fue realizada directamente por diputados nacionales solicitando informes al Ministerio de Salud de la Nación. Esto fue sin ninguna intervención de instituciones provinciales. En este sentido, Zamora señaló “los legisladores provinciales se callan la boca ante los atropellos con los niños indígenas”.

Tartagal en alerta y un hospital de campaña

Por último, se puede recordar que el Municipio de Tartagal atraviesa un brote de la pandemia. Precisamente, se confirmaron 24 casos de coronavirus en las últimas 24 horas y alcanzó un total de 88 pacientes contagiados. Si bien hay 13 salteños de la ciudad que recibieron el alta médica tras superar la enfermedad respiratoria, también se lamentaron 3 víctimas fatales a causa del Covid-19. Además, el intendente anunció que para evitar el colapso del Hospital Juan Domingo Perón, se abrió el hospital de campaña en el polideportivo local. Allí recibirán a los pacientes leves.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina